Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la importancia de los medios de comunicación en las campañas políticas
Los partidos políticos y candidatos tienden a concederle cada vez más importancia a los medios de comunicación, enparticular a la televisión, para realizar sus actividades de campaña, por ello buscan aparecer en ellos tanto como sea posible. La televisión es considerada ampliamente como el instrumento másimportante para realizar campaña y comunicarse con los electores, sobre todo en aquellos países en que tiene amplia cobertura y audiencia.
Si ha de contemplarse en la ley alguna regulación relacionada con loque pueden o no hacer los medios de comunicación durante una elección, es lógico que esta regulación se aplique durante el periodo de campaña, o algún segmento de él. Puede ocurrir que haya un periodode la campaña durante el que se apliquen las regulaciones específicas y otro en el que prevalezcan las prácticas convencionales.
El periodo formal u oficial de campaña suele comprender un lapsoprevio a las elecciones. Sin embargo las actividades orientadas a acceder un cargo público usualmente se llevan a cabo durante un periodo mayor al oficial.
En algunos países también existen regulacionesque determinan la vigencia de un “periodo de silencio”, esto es un lapso previo a la jornada electoral durante el cual ya no se permite llevar a cabo actos de campaña y hay limitaciones estrictasrespecto a lo que los medios pueden transmitir, a fin de que los electores puedan meditar su voto.
Un papel de los medios es informar a los ciudadanos sobre los partidos, sus programas y candidatos asícomo contribuir a la formación de opiniones informadas entre el electorado. Esta función puede incluir la difusión o transmisión de material informativo proporcionado por el organismo electoral; demanera complementaria o alternativa, los medios de comunicación pueden producir sus propios materiales informativos o educativos sobre las elecciones.
El cometido general de la cobertura de los medios...
tracking img