Estudios

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
Introducción
Existen grandes discrepancias sobre la mejor manera de alcanzar el objetivo del crecimiento económico. Algunos economistas subrayan la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros la de fomentar la investigación y el desarrollo y el cambio tecnológico. Es cierto que el crecimiento económico, al aumentar la riqueza total de una nación, también mejora las posibilidades dereducir la pobreza y resolver otros problemas sociales. Pero la historia nos presenta varios ejemplos en los que el crecimiento económico no se vio acompañado de un progreso similar en materia de desarrollo humano, sino que se alcanzó a costa de una mayor desigualdad, un desempleo más alto, el debilitamiento de la democracia, la pérdida de la identidad cultural o el consumo excesivo de recursosnecesarios para las generaciones futuras. A medida que se van comprendiendo mejor los vínculos entre el crecimiento económico y los problemas sociales y ambientales, los especialistas, entre ellos los economistas, parecen coincidir en que un crecimiento semejante es, inevitablemente, insostenible, es decir, no se puede mantener mucho tiempo.
Para ser sostenible, el crecimiento económico debe nutrirsecontinuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores, así como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia: más y mejores empleos, mejores condiciones para el florecimiento de nuevas empresas y mayor democracia en todos los niveles de adopción de decisiones.
En este trabajo estaremos explicando algunas de las tantasTeorías del Crecimiento Económico que existen. En la primera parte estaremos dando una breve explicación de la teoría del crecimiento y luego una definición mas completa del crecimiento económico. En la segunda parte expondremos varias teorías que han intentado explicar los fenómenos de crecimiento a lo largo de la historia. Luego estaremos mostrando unos modelos gráficos de algunos de loseconomistas presentados en este trabajo. Y por ultimo presentaremos nuestro análisis critico y conclusión.

Teoría del Crecimiento Económico
La teoría del crecimiento económico estudia cuales son los determinantes del crecimiento económico a largo plazo y las políticas que deben impulsarse para estimular el crecimiento.
La historia del crecimiento económico es tan larga como la historia del pensamientoeconómico. Los primeros clásicos como Adam Smith, David Ricardo o Thomas Malthus estudiaron el tema del crecimiento o introdujeron conceptos fundamentales como el de rendimientos decrecientes y su relación con la acumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo o el enfoque competitivo como instrumento de análisis de equilibriodinámico.

Definición del crecimiento económico
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Dentro las definiciones algebraicas o matemáticas del crecimiento económico lo definimos como:
Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2
PBI1:Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variación del producto bruto interno.
De estas definiciones surgen las interrogantes ¿ Cuantas teorías existen referentes al crecimiento económico? los primeros clásicos como Adán Smith, David Ricardo o Thomas Malthus estudiaron el tema del crecimiento o introdujeron conceptos fundamentales como el de rendimientos decrecientes y su relación con laacumulación de capital físico o humano, la relación entre el progreso tecnológico y la especialización del trabajo o el enfoque competitivo como instrumento de análisis de equilibrio dinámico.
El análisis neoclásico comienza con la teoría keynesiana surgida en 1930 , conocida como La Teoría Neoclásica del crecimiento económico se inspira en los criterios clásicos y a partir de ellos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS