Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
MARACAY- ARAGUA.

TITULO: COMPORTAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES ANARCO PROLIFERATIVAS EN EL CONSULTORIO MÉDICO .LA ISABELITA.PARROQUIA TACARIGUAS.MARACAY.2008- 2009.

AUTORES:
JONATHAN MARTINEZ BRACAMONTES
YHILLY VETT PEREZ QUIÑONES
MARY LUZ VALECILLOS AGUIAR

TUTOR DOCENTE:DR. JUAN CARLOS CABRERA VILLAR
DR. ADALBERTO JORGE HERNANDEZ TAMAYO.

ESPECIALISTAS 1er GRADO. MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………
MATERIAL Y METODO…………………………………………………………………
OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………………
OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………………
DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD……………………………………………
DEFINICION DETERMINOS…………………………………………………………………
DESARROLLO………………………………………………………………………………
CONCLUSIONES……………………………………………………………………
RECOMENDACIONES…………………………………………………………………
BIBLOGRAFIA……………………………………………………………………………
ANEXOS……………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

El cáncer es un término genérico bajo cuya expresión se incluye cerca de un centenar de localizaciones o variedades morfológicas, que aunque con rasgos comunes, tienen características particulares, eimplicaciones de orden médico y de pronóstico muy diferentes.
Por sus características de evolución y desarrollo, este conjunto de enfermedades revisten una gran complejidad, tanto en el orden médico por las implicaciones en tecnología de diagnóstico y tratamiento; como en el psicosocial, por la carga emocional y económica que representa. A pesar de las dificultades y complejidad señaladas, el cáncer esla enfermedad crónica con mejor pronóstico hoy en día, pues cerca de la mitad de las personas que la padecen logran curarse. No todas las localizaciones de cáncer ocurren con la misma frecuencia. Algunas son muy comunes y otras bastante raras. Se presentan además variaciones
por género y edad, siendo notablemente diferentes los cánceres de niños, adultos jóvenes o personas de la tercera edad.A nivel mundial, las muertes a causa del cáncer aumentarán de 7,4 millones en 2004 a 11,8 millones en 2030, según las Estadísticas de Salud Mundial 2008.

En Venezuela, los tumores malignos ocupan la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón. La proporción indica que una de cada cuatro personas, si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipode cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo.
Atendiendo a los datos estadísticos publicados en el Anuario Epidemiológico de 2005 (el más actualizado hasta la fecha) y los datos de morbilidad del Registro Central de Cáncer, del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el cáncer de próstata es el más frecuente en la poblaciónmasculina venezolana, con una incidencia estimada en 4.408 casos anuales. Lo siguen el de pulmón (1.983 casos) y el de colon y recto (1.006). Estas cuatro localizaciones representan el 56% de la morbilidad o incidencia anual de esta patología.

Respecto a los índices de mortalidad, las primeras posiciones están ocupadas igualmente por las mismas variedades de cáncer, pero llama la atención que ladiferencia entre el cáncer de próstata y el de pulmón es muy estrecha (1.710 y 1.799 muertes anuales respectivamente), lo cual contrasta con la morbilidad, pues la incidencia de cáncer de próstata supera ampliamente al de pulmón. Esto se debe a que el primero tiene un porcentaje de curación significativamente más alto que el segundo. En cuanto al género femenino, los cánceres más comúnmentediagnosticados cada año son de cuello uterino (3.685 casos), glándula mamaria (3.549), pulmón (1.202) y colon (1.102), que representan el 57% de la incidencia anual de cáncer en mujeres. De estas cuatro localizaciones, el peor pronóstico lo tiene el cáncer de pulmón, aún cuando es el más prevenible y sería en pocas décadas una rareza si se controlara el hábito de...
tracking img