Estudios

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Fundamentos de la administración
La evolución de la administración
Al igual que todas las disciplinas, la Administración, tiene un origen histórico, ligado en éste caso a las comunidades indígenas. En estas primeras agrupaciones surgieron líderes que organizaban las actividades de los otros. El hombre primitivo se dedicaba a la caza de animales, que le exigía astucia, inteligencia y lanecesidad de aprender a cazar colectivamente o en grupo. Es de suponer que debió existir alguna forma de organización, de distribución de trabajo, de asignación de tareas bajo el mando de un jefe. Ese jefe primitivo es el símbolo lejano de la “autoridad” que hoy conocemos como mando. Tomaba decisiones y se imponía a los demás por la fuerza, o por su destreza, o por ser astuto y arriesgado o por su donde gentes, o por lo que se consideraba un dios o persona con atributos divinos. Las primeras empresas que se conocieron se dedicaron a actividades como la caza, la pesca y la recolección de frutos, específicamente en las agrupaciones nómadas. Cuando las sociedades cazadoras comenzaron el desarrollo de la agricultura, la domesticación y el cuidado de animales la especialización de tareas se hizomás urgente. Se dice por ejemplo como consecuencia que la mujer se dedicó a la recolección de frutos y alimentos, mientras los hombres cazaban, fue ella la que se dedicó a la agricultura y fue ella quizás la que invento la alfarería y las artes de hilar y tejer. El hombre se dedicaba a la atención y la cría de animales al pulimento de piedras y la construcción de herramientas. La organización, ladistribución del trabajo y el ejercicio de la autoridad ocurrían, al principio, dentro de la familia, a tal punto que con el avance de la agricultura, las sociedades primitivas se asentaron.

Origen y desarrollo de la administración


Escuela del pensamiento administrativo (Científica, clásica, de comportamiento, teórica z, neoclásica y burocracia)
Cientifica: Las teorías de Fayol y de Taylormarcaron una nueva etapa en la evolución de la Administración, sus postulados constituyeron uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el siglo XX; lo cual influyó grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
Teoría z: Aumento de la productividad mediante un modelo que incentivela autonomía de los trabajadores (basado en modelo japonés) Douglas McGregor Movimiento de Relaciones Humanas Teorías de Administración William Ouchi. Forma parte de un grupo de teorías gerenciales, las cuales se originan como resultado de la concepción que sobre sus subordinados tienen los gerentes en el Japón. Está teoría plantea que se consigue una mayor productividad al aplicar a lostrabajadores en el proceso de la empresa. Los fundamentos en los que se basa son los siguientes:
 La confianza: lo que los trabajadores realicen a través de sus actividades, refleja su actitud de entrega y honestidad con la empresa.
 La sutileza: el jefe inmediato debe conocer bien a cada trabajador, de tal manera que mediante los rasgos de sus diferentes personalidades, dedica quien se acopla conquién, y de esta forma organice equipos de trabajo que funcionen con máximo de efectividad.
 La intimidad: el trabajo debe buscar el interés, el apoyo y la generosidad disciplinada del grupo, que se traduzcan en relaciones sociales más estrechas de equipo.
Estos fundamentos, aunque parezcan demasiado utópicos, son la piedra angular del éxito de infinidad de empresas en Japón, asimismoproporcionan una actitud favorable para la cooperación, el rendimiento, y sobre todo la confianza y seguridad que el trabajador deposita en sus demás compañeros y en la organización
Teoría Clásica: La teoría Clásica de la Administración nace en Francia, el ingeniero de minas Henri Fayol (1841-1952), logro salvar de las ruinas a una gran compañía Metalúrgica de Francia en el año 1888, en la cual él había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS