estudios

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
instituto universitario asociación cristiana de jóvenes
licenciatura en educación física, recreación y deporte






CREATIVIDAD




Asignatura: Educación Física Escolar
Docentes: Alejandro Trejo
Aldo La buonora



micaela bertone
HERNÁN MONTOSSI
GERÓNIMO YANKELEVICH


2do A
2012
Indice:Introducción.......................................................................................3

Análisis..............................................................................................4

¿Qué es la creatividad?..........................................................4
Dimensiones o parámetros de la creatividad…………….....6
Dificultades para vivenciar nuestra creatividad…………….7
La creatividad dentro de la dinámicagrupal………………..7
Características de un grupo…………………………………7

Bibliografía………………………………………………………... 9

Conclusión…………………………………………………………10



















Introducción:

Este trabajo fue realizado por los alumnos Gerónimo Yankelevich, Hernán Montossi y Micaela Bertone, quienes cursan la licenciatura en educación física, recreación y deporte en el Instituto UniversitarioAsociación Cristiana de Jóvenes.
El objetivo del mismo es profundizar en el análisis de la creatividad como elemento a tener en cuenta en el desarrollo de la docencia y a su vez comprender que en mayor o menor medida es una capacidad que todos poseemos y por lo tanto debemos conocer y utilizar positivamente.
Luego de realizado el análisis podremos encontrar a modo de conclusión nuestrasopiniones personales frente al tema seleccionado por los docentes de la materia Educación Física Escolar.






















Análisis:

Antes de comenzar con el desarrollo del tema, consideramos importante situar al lector; para ello comenzamos con la siguiente pregunta: ¿Qué es la creatividad?
Encontramos que existen grandes vacíos con respecto al concepto de creatividad,incluso descubrimos en nosotros la ausencia de muchos contenidos que hacen a la definición del tema, por ejemplo que la creatividad es una capacidad humana que en mayor o menor medida poseemos todos, por lo tanto es susceptible de desarrollo.
La creatividad está presente en nuestras vidas cotidianas de manera directa o indirecta, por lo tanto, el desarrollo de la misma si bien no es fomentadadesde los diferentes ámbitos de la sociedad, es algo que se dará naturalmente.
Seleccionamos el siguiente fragmento del libro “Creatividad y motricidad” de Eugenia Trigo con el motivo de destacar ciertos aspectos a tener en cuenta:
Con la creatividad y el fomento del pensamiento creativo, tenemos que lograr equilibrar la balanza de las habilidades del pensamiento y la utilización de nuestroshemisferios cerebrales (el izquierdo lógico y el derecho creativo), transformando a las personas en humanes, ya que “necesitamos una nueva clase de ser humano que pueda divorciarse de su pasado, que sea lo suficientemente fuerte, valeroso y confiado para confiar en sí mismo en la situación presente e improvisar ante el problema, sin previa preparación, si es necesario”(Maslow, 1994: 128)

Elhecho de fomentar el pensamiento creativo no debemos dejarlo pasar por alto, ya que desde la docencia podemos apostar a esa clase de ser humano que Maslow indica como necesario. Cuando utiliza el término “improvisar” hace referencia a la connotación del concepto de creatividad que indica que cualquier situación de estímulo que encuentra el organismo sin estar preparado para una inmediata reacciónconstituye un proceso creativo.
Saturnino de la Torre propone la explicación de ciertos límites que no quedan incluidos en el concepto de creatividad y que a su criterio deben ser al menos mencionados:
La creatividad es intrínsicamente humana.
A lo que el autor indica que no es sólo humana, sino humanizadora y potenciadora de las cualidades y atributos superiores del hombre (como mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS