Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Los exploradores de ultrasonido consisten en una base que contiene una computadora y sistemas electrónicos, una pantalla de visualización para video y un transductor que se utiliza para explorar el organismo. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que se encuentra conectado al explorador por medio de un cable. El transductor envía una onda acústica de alta frecuencia yluego busca una onda acústica de retorno o "eco."
La imagen por ultrasonido es inmediatamente visible en una pantalla contigua que se asemeja a un televisor o a un monitor de computadora. La imagen se crea en base a la amplitud (potencia), frecuencia y tiempo que le lleva a la señal sonora en retornar desde el cuerpo hasta el transductor.
Las imágenes por ultrasonido están basadas en el mismoprincipio que se relaciona con el sonar . Cuando una onda acústica choca contra un objeto, rebota, o hace eco. Al medir estas ondas causadas por el eco es posible determinar la distancia a la que se encuentra el objeto así como su forma, tamaño, consistencia (si se trata de un objeto sólido, que contiene fluidos, o ambos) y uniformidad.
En medicina, el ultrasonido se utiliza para detectar cambios enel aspecto y función de los órganos, tejidos, o masas anormales como los tumores.
Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como también la sangre que .uye por los vasos sanguíneos 
El ultrasonido Doppler, unaaplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el .ujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos Las imágenes por ultrasonido son en general pruebas clínicas no dolorosas que ayudan al diagnostiquen y traten las enfermedades.
El ultrasonido obstétrico presenta imágenes de un embrión o feto dentro del útero de una mujer. Un ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen de ultrasonido obstétrico.
Durante un ultrasonido obstétrico, se puede evaluar el flujo sanguíneo en el cordónumbilical o en algunos casos puede evaluar el flujo sanguíneo en el feto o la placenta.
La ginecología y la obstetricia han sido el campo en el cual el ultrasonido ha tenido su más amplia aplicación, debido sobre todo a la inocuidad demostrada para la observación de la gestación desde muy temprana edad.
Los primeros estudios hechos en 1965 por Donald y col. significó por primera vez en la historia laposibilidad de observar el huevo en forma directa, identificando primero el saco coriónico y posteriormente el embrión y su complejo deciduo placentario. Es importante enfatizar sobre la importancia de lo anterior para poder evaluar el pronóstico sobre evolución presente y futura de la gestación, a esto se agrega que las imágenes se interpretan en general con facilidad y, con los equipos de tiemporeal, en pocos minutos se practica una exploración ecográfica correcta. Autores experimentados en esta técnica han determinado las características ecográficas durante la gestación. Es así que en el primer trimestre la secuencia ecográ .ca del embarazo normal puede resumirse en los siguientes parámetros: 

- 5a. Semana: Aparición del saco gestacional. 
- 6a. Semana: Aparición del embrión. 
- 7a.Semana: Aparición del latido cardíaco. 
- 8a. Semana: Aparición de movimientos embrionarios bruscos. 
- 9a. Semana: Embrión alargado, decidua basal, vesícula vitelina. 
- 10a Semana: Movimientos lentos y perezosos, el embrión ocupa 1/3 del saco gestacional 
- 11a Semana: Embrión ocupa la mitad del saco gestacional, se inicia aparición de esbozo cefálico. 
- 12a Semana: Aparece calota...
tracking img