estudios

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
4.4. Metabolismo.
El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que ocurren en una célula. Algunas de esas reacciones pueden estar acopladas y forman vías metabólicas, ya sea para síntesis de nuevas moléculas o para su degradación.

Enzimas.

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre queseantermodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos losprocesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Catabolismo y anabolismo.
Anabolismo.
Conjunto de reacciones de síntesis que se realizan en el organismo. Para que esta reacciones puedan llevarse a cabo es necesario que se aporte energía, generalmente en forma de ATP, esdecir, son reacciones endergónicas o endotérmicas. Las principales reacciones de síntesis que tiene lugar en el organismo son la producción de proteínas, de ácidos nucleicos, de polisacáridos… en fin, de todos los componentes celulares. La fotosíntesis es también un proceso anabólico que tiene como fuente de energía el sol.

Catabolismo.
Conjunto de reacciones metabólicas que tienden a ladegradación de moléculas; son reacciones exergónicas o exotérmicas, en las que se liberan energía. Estas reacciones tienen que ver con la utilización de los alimentos como fuentes de energía. En los procesos catabólicos las moléculas orgánicas se van degradando, paso a paso, hasta formar otras moléculas más simples y, finalmente, sustancias inorgánicas. Globalmente son procesos de oxidación en los que lasmoléculas orgánicas van perdiendo electrones que, tras pasar por una cadena transportadora, son captados por una molécula aceptaro de electrones final. En esos procesos la energía liberada permite la formación de moléculas de ATP.



4.5. Procesos anabólicos.
Procesos anabólicos. Proceso mediante el cual ciertos organismos son capaces de transformar la energía de la luz solar en energíaquímica (ATP y NADPH) y utilizarla para sintetizar compuestos orgánicos a partir de CO2 y H2O.Se puede decir que el anabolismo se inicia con la síntesis de los primeros compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas, mediante la fotosíntesis o la Quimiosíntesis. Esos primeros pasos anabólicos sólo los pueden realizar los organismos autótrofos. Luego, a partir de moléculas orgánicas simples, seformarán, mediante diferentes rutas anabólicas, todos los componentes orgánicos de los seres vivos.

Quimiosíntesis.
La Quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de oxidación de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan Quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellosson bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fotosíntesis.
La fotosíntesis  es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol. En este proceso la energía luminosa se transforma en energía química estable, siendo el adenosín de trifosfato (ATP) la primera molécula enla que queda almacenada esa energía química. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar moléculas orgánicas de mayor estabilidad. Además, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que realizan las algas, en el medio acuático, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS