Estudios

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
La investigación científica es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.1. Investigación Descriptiva:

En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas tambiéninvestigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho másallá de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
 
En la ciencia fáctica, la descripciónconsiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? > Correlato.
- ¿Cómo es? > Propiedades.
- ¿Dónde está? > Lugar.
- ¿De qué está hecho? > Composición.
- ¿Cómo estánsus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración.
- ¿Cuánto? > Cantidad
 
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres yactitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de lasrelaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información demanera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

.
2. Investigación Exploratoria:

Es aquella quese efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Este tipode investigación, de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
 
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS