Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teología es antropología:

En una palabra, la creencia en Dios es fruto de la constatación de la finitud y de la impotencia humana. No es Dios el que crea al hombre, sino el hombre el que crea aDios. Este ateísmo lo concibe Feuerbach como un intento de recuperar al hombre. Es necesario negar solamente para afirmar: Feuerbach niega la idea de Dios, para afirmar al hombre ya que quiererestituir al hombre los atributos de los que se había desprendido para proyectarlos a un ser imaginario: Homo homini Deus.

Feuerbach sostiene que el hombre puede alcanzar su felicidad en este mundo.Cuando realicemos aquí la esencia del hombre, no tendremos ya necesidad de la huida a Dios.
El ateísmo se presenta, por lo tanto, como una condición del verdadero humanismo. Ateos en nombre del hombre.Se trata de restituir al hombre su naturaleza perfecta, autosuficiente, infinita.

Homo homini deus est (el hombre es dios para el hombre)
Feuerbach, al considerar a Dios una creación humana, niegasu existencia, así como la de cualquier otro dios, por lo que niega el teísmo.

Para Feuerbach, por tanto, no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino el hombre quien ha creado a Dios,proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos realizados. Así, enajenándose, da origen a su divinidad. El origen de esta enajenación seencuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. Es, entonces, simplemente un producto del hombre. Pero esteproducto se vuelve ajeno a su productor y lo domina. Las propiedades del hombre se enajenan en Dios, el objeto aparece con vida propia y domina al sujeto. Para Feuerbach, esta enajenación estaba en laconciencia humana, y un simple acto de la misma podía resolverla.

Para Feuerbach el hombre reconoce abiertamente que la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie. Cuanto más...
tracking img