Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLITICA, OPINIONES Y COMENTARIOS

a) ¿EN QUÉ CONSISTE LA DENOMINADA REALPOLITIK?


La palabra Realpolitik proviene del alemán «política de la realidad», que se refiere a la política exterior, basada en los intereses prácticos de un país, en lugar de seguir principios éticos o teóricos. Término acuñado por Otto Von Bismarck, al cumplir la petición del príncipe Klemens Von Metternich deencontrar un método para equilibrar el poder entre los imperios europeos. El equilibrio de poderes significaba la paz, y los practicantes de la realpolitik intentaban evitar la carrera armamentista; sus precursores más famosos fueron Nicolás Maquiavelo, el Cardenal Richelieu, y el teórico militar chino Sun Tzu. El término antagónico es la doctrina Weltpolitik (“Política mundial” estrategiaarmamentística agresiva adoptada por Alemania).

(b) INVESTIGUE Y RESPONDA ¿CÓMO SE REALIZARON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIANAS? SEÑALE LOS ASPECTOS GENERALES DE DICHO PROCESO ELECTORAL ASÍ COMO LOS PRINCIPALES ACTORES POLÍTICOS PARTICIPANTES EN EL MISMO.

Las elecciones en Colombia, se realizaron con fuertes medidas de seguridad, con asistencia masiva y gran entusiasmo y algarabía de losjóvenes por ejercer su derecho ciudadano para elegir a su próximo presidente; traducido en largas filas de ciudadanos. La primera conclusión es que las encuestas se equivocaron totalmente al hablar de empate. Contabilizados el 99,71% de los votos, Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa del Presidente Uribe, obtuvo el 46,56% de los votos, y Mockus, ex alcalde de Bogotá en dos ocasiones, logró el21,49%. La segunda conclusión es que Colombia quiere seguir siendo URIBISTA, y mantiene la postura de mano fuerte con las guerrillas, ni un paso atrás en la seguridad democrática y en la tesis del Presidente Álvaro Uribe, quien se retira con 73% de popularidad. El triunfo de Santos de ayer es un triunfo para el actual Gobierno Colombiano.
Entre los principales candidatos estaba Juan Manuel Santosdel Partido Socialista quién obtuvo 27 senadores en las Elecciones Legislativas previas. Antanas Mockus, por el Partido Verde como una opción renovadora. Asimismo, Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático, y Germán Vargas Lleras, del Partido Cambio Radical se mantuvo como uno de las cinco principales fuerzas políticas. Finalmente Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, y Noemí Sanín, delPartido Conservador Colombiano, se posiciono como segunda fuerza política. 

b) RESEÑE EL ANÁLISIS PLANTEADO POR ALDO MARIÁTEGUI RESPECTO DE LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIANAS


En resumen Periodista Sr. Aldo Mariategui – Diario Correo, estima conveniente para el Perú el triunfo del Uribismo, porque es su único aliado sudamericano y continuarágobernando Colombia. A fin de motivar que Ecuador, siga amistoso con nosotros, y no abra dos frentes, evitando la tentación de apoyar a Chile en La Haya. Asimismo, precisa que un presidente enérgico fortalece y garantiza su seguridad nacional frente a las ambiciones de Hugo Chávez, y con el apoyo estadounidense continúa firme en su lucha con las FARC.

Señala, como grandes derrotadas a lasencuestadoras, que pronosticaban un empate en 35%, e incluso antes hablaban de una victoria de Mockus. Así, sobrestimaron al iluso y romántico voto joven, universitario, pequeñoburgués y urbano contra el resto del país. Otros derrotados son los ilusos que creyeron -aquí y allá- que ya es la hora de las redes sociales e internet en nuestras elecciones.

Exalta la buena racha derechista enLatinoamérica: con Martinelli en Panamá, Piñera en Chile, Lobo en Honduras y ahora Santos, augurando continúe con Serra en Brasil, una caída chavista en las legislativas venezolanas y un moderado en el Perú para el 2011. Precisa que este resultado fue culpa de Mockus quién estuvo fatal en la última semana señalando que él jamás habría bombardeado una base de las FARC en el vecino país, atacó al popular...
tracking img