Estudios

Páginas: 19 (4600 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Venezuela el país y Venezolanos quienes lo habitamos; cada vez que nos referimos a nuestra cultura lo hacemos consientes de los orígenes Europeos, Africanos y de los pueblos originarios que habitaban estas tierras antes de la colonización, sin embargo dentro de todo este contexto no logramos identificarnos como verdaderos Venezolanos en lo que a indumentaria se refiere, me llama mucho laatención cada vez que salgo a la calle y todos llevan con mucho orgullo marcas extranjeras, en otros casos ropa que no está acorde con las condiciones climáticas que predominan en nuestras ciudades, botas a la rodilla, bufandas alrededor del cuello, gorros pasamontañas. En los programas de TV sobre las últimas tendencias, todo se refleja a la ropa de invierno abrigos, sweaters, pieles y la mayoría sueñacon usar algo de este mismo estilo.

Ante este fenómeno decidí investigar, ¿Por qué tenemos estas preferencias? ¿Siempre los Venezolanos nos hemos vestido así? ¿Cómo nos ven los extranjeros? ¿A caso este fenómeno influye en los diseñadores? ¿Será esta la razón del porque la moda Venezolana no termina de tener proyección internacional?. Consulte libros, revistas y periódicos, todo lo que pasopor mis manos aquí les presento lo que encontré.
Al comenzar a estudiar la indumentaria del Venezolano se nota de manera clara el predominio de elementos masculinos debido que los primeros en llegar al país durante el periodo colonial fueron los hombres, la mujer tardo en llegar a América y por supuesto vinieron en un número reducido. Era prohibido que las solteras tocaran tierras tan lejanas,es por ello que cuando esta población fue creciendo ya existía la unión de negros, aborígenes y blancos.

Según los diarios de Alejandro de Humboldt (1799-1800) las mujeres de Caracas son “encantadoras, suaves, sencillas y seductoras” (algo que todavía se mantiene).
Por supuesto que la moda tanto femenina como masculina hasta principios de 1810 era dictada por los Españoles, posteriormentetodo cambia con las ideas independentistas provenientes de Francia que dominaban a Venezuela en esos momentos, a partir de allí toda la indumentaria, accesorios y hasta costumbres buscaron este referente.
Posterior a la independencia con la llegada de Guzmán Blanco a la presidencia el teatro se convierte en el centro social y de tendencias para los Venezolanos, para ese entonces las revistasde moda Francesas eran las más buscadas por las damas, vestidos estampados de flores, sombreros, lazos, plumas, colores y muchos accesorios eran los detalles más comentados en las crónicas sociales de aquel momento. Las telas más utilizadas eran las panas, las sedas y los encajes todos provenientes del extranjero. En las principales ciudades había por lo menos un sombrerero de origen Alemán puesconsideraron lo lucrativo de este negocio.

Señora N.A realizado en San Mateo Aragua por A.F 1.834

La mantilla logro mantenerse al periodo post independentista se considera que esto se debe al apego religioso de las Venezolanas y formaba parte indispensable de cualquier guardarropa. La estética masculina encontró su propio espacio en este periodo, tanto hombres adultos, jóvenes y niñoscompartían el mismo uso de las prendas de vestir entre los más solicitados estaban las telas de paño, los casimires, terciopelo labrado, chalecos, casacas (vestidura masculina, ceñida al cuerpo que se usaba sobre los demás vestidos, con mangas que llegaban hasta las muñecas), levitas, chupas (tipo de chaleco, se hacían de telas lujosas y vistosas que creaban contraste con las casacas), lospantalones podrían ser de raso o casimir. Tanto era el afán masculino por verse bien que se creó el término “Pepito” para aquellos jóvenes que siempre estaban bien vestidos.

Litografía de Henrique Neun (1.877-1.878)

Algo que capto mucho mi atención fue la manera en que lo expedicionarios europeos veían nuestras costumbres y modas que a pesar de tomar la influencia Francesa debió ser adaptada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS