Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10864 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PRIMER PARCIAL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.
Derecho en General: El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria.
Se define como: “El conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado”.[1]
Para Maggiore el DerechoPenal es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.[2]

1. Necesidad del Derecho Penal.
Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a todacosta, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado está naturalmente, facultado y obligado a la vez a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social.

2.Naturaleza jurídica.
Es importante destacar que sólo el Estado es el titular de Derecho Penal, es decir, que sólo corresponde a éste establecer aquellas conductas que se consideren como delitos y en consecuencia define las penas y medidas de seguridad que deben de aplicarse a cada caso. Ahí radica la naturaleza jurídica del Derecho Penal, pues éste surge por la necesidad que tiene el Estado demantener el orden jurídico y de esta forma prevalezca la paz social.

3. Partes en que se divide su estudio.

- Introducción.
- Teoría de la Ley Penal.
Parte - Teoría del delito (incluye, porGeneral supuesto, el estudio del delincuente)
Derecho - Teoría de la pena y de las medidas
Penal de seguridad.

Parte - Delitos en particular.
Especial - Penas y medidas de seguridad
aplicables a casos concretos

ParteGeneral. Constitutiva del objeto de estos lineamientos.

• Introducción. Trata las generalidades sobre el Derecho Penal y las ciencias Penales; evolución de las ideas penales; la Historia del Derecho Penal y las principales Escuelas penales.
• Teoría de la Ley Penal. Estudia las fuentes del Derecho Penal; la interpretación de la Ley Penal; y, finalmente, los ámbitos de validézde la ley Penal (material, espacial, temporal y personal).
• Teoría del Delito. Comprende fundamentalmente generalidades sobre la definición; concepto; elementos; factores negativos; la vida del delito; la participación; y, el concurso.
• Teoría de la pena y de las medidas de seguridad. Nos permitirá conocer someramente la distinción entre ambas instituciones; su concepto;clasificación e individualización; la condena condicional; y, la libertad preparatoria. Después nos referimos en forma brevísima a otras cuestiones de importancia, sin omitir el estudio de la pena capital.

Parte Especial. Comprende el estudio de los delitos en particular de las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos

4. SU DENOMINACIÓN.
El término Derecho Penal no es elúnico con el cual suele designarse a nuestra disciplina. Se le denomina también Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etcétera. Nosotros no únicamente por razones de tradición, sino de fondo, preferimos conservar el nombre de Derecho Penal; la expresión derecho criminal no sólo se presta a confusiones por cuanto en algunas legislaciones se hace la distinción entre crímenes, delitos y...
tracking img