Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denuncian pocos avances en lucha contra la delincuencia en Guatemala.
Guatemala, 20 Ene (Notimex).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala denunció hoy que se mantienen laviolencia y la inseguridad pese a los compromisos del gobierno del presidente Alvaro Colom para mejorar la situación.
El titular de la PDH, Sergio Morales, quien comparecerá este mes ante el Legislativopara exponer la situación del respeto de los derechos humanos en el último año, dijo a periodistas que persiste el problema de violencia y la falta de seguridad ciudadana.
El último informe anual delabores de la PDH estableció que en 2008 se registraron seis mil 292 muertes violentas y que en cinco años se reportaron 27 mil 772 asesinatos.
El nuevo informe de la PDH que se entregará a losdiputados ratificará la situación de violencia que vive Guatemala y que no ha mejorado pese a los compromisos del gobierno contenidos en el Plan de Seguridad y Justicia.
Según una entidad de NacionesUnidas, en 2009 al menos seis mil 451 personas fueron víctimas de homicidio, mientras pocos casos llegan a condena y el nivel de impunidad se estima en más de 96 por ciento de los delitos.
De maneraglobal, en los gobiernos de Alvaro Arzú (1996-2000) se cometieron alrededor de 12 mil muertes violentas, en el de Alfonso Portillo (2000-2004) 14 mil, y en el de Oscar Berger la cifra subió a 21 mil, deacuerdo con los datos.
El gobierno de Colom suscribió el año pasado junto con la PDH, universidades e iglesias del país un Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia, cuyo objetivo es impulsar accionescontra la delincuencia.
El coordinador de la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad, el ex ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, afirmó que se tiene un avance de casi el 50 porciento en los compromisos establecidos en el plan multisectorial.
Indicó que no se han dado más avances debido a la falta de presupuesto, pues se requieren unos 116 millones de dólares para cumplir las...
tracking img