Estudios

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012

 Relaciones Entre Rasgos Físicos y Actividades Económicas Predominantes
 El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América del Sur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59°48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicadoen el hemisferio Norte, de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de la línea ecuatorial que del trópico de Cáncer.

 El territorio venezolano está limitado al Norte por el mar Caribe, al Este por el océano Atlántico y la República de Guyana, al Sur por la República Federativa de Brasil y al Oeste por la República de Colombia. Este extenso territorio posee una compactasuperficie continental, cuya longitud máxima es de 1.271 Km. En dirección norte-sur y de 1.493 Km. en dirección este-oeste.

Venezuela posee una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los2.813 Km. de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria; su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan el golfo de Venezuela y los de Triste yCariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con1.008 Km. de costas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco eislas adyacentes

Relieve:
 El extenso territorio venezolano muestra grandes diferencias de relieve,que son consecuencia del largo proceso evolutivo del planeta, el cual comenzó hace más de 600.000.000 de años. El relieve más antiguo corresponde al escudo guayanés, el resto del territorio actual se hallaba ocupado por un mar que cubría profundas depresiones, de las cuales surgieron posteriormentea lo largo del tiempo, los distintos relieves actuales. De acuerdo con las macro formas del relieve venezolano, éste se puede clasificar en 6 provincias fisiográficas , en las cuales, a su vez, se diferencian áreas de cierta homogeneidad, denominadas regiones naturales, tomando en cuenta las características del relieve, clima o vegetación.

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursoshídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes: la del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral, la de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y la del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros. Además, el lago de Valencia es un sistemaendorreico.
 
El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalant, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.
En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juany Cuyuní.
Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km². Los principales afluentes por la margen derecha son:
* Manaviche,
* Ocamo,
* Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda,
* Cunucunuma,
* Ventuari, muy caudaloso, con su afluenteel Manapiare, por la derecha,
* Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha,
* Samariapo,
* Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos,
* Suapure,
* Cuchivero, con su afluente el Guaniamo, por la margen izquierda,
* Caura, con su afluente Erebato por su margen izquierda,
* Aro,
* Caroní, con su afluente el Paragua.
Los principales afluentes por la margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS