Estudios

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Definición de Geografía Económica: relaciona la actividad económica -consumo y producción- con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. Ha sido diseñada para proveer los recursos que necesita para subsistir. Esta ciencia esta encaminada a los intereses de escasez y bienes, es decir aspectos de tipo material sin desligarse de las cienciasarmónicas; engloba el ajuste social, la escasez y la producción, el como, donde y cuanto, lo cual es necesario para un resultado satisfactorio
Aspectos que estudia la Geografía Económica: Su verdadero objeto de estudio lo constituye el mundo real y tangible, para poder determinar de manera concreta el ámbito económico y la colocación de este espacio.
Ciencias Auxiliares o Relacionadas: La geografíadebido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere de otras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, lageología estructural, la estratigrafía, la geomorfología, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología,la hidrogeología y la biologíapara la geografía física
Importancia y Utilidad de la Geografía Económica: La Geografía Económica ayuda a proveernos de lo más indispensable, impulsa el desarrollo que afecta de manera distinta a cada componente de una región ó sociedad. Ayuda a transformar la economía convencional y mejora el desarrollo de los valores económicos.
Origen de la Geografía Económica:descubrimiento en el siglo XV al XVII, los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas. Durante la Edad Media, los árabes conservaron elconocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir.

ECONOMÍA AGRÍCOLA
Factores Físicos y Económicos que condicionan la Producción Agrícola. Factores físicos: Son aquellos condicionantes de origen natural que limitan laproducción de cultivos y ganado en algunas zonas del planeta. Las técnicas humanas aplicadas a la agricultura y ganadería pueden superar las limitaciones físicas. Así en invernaderos se puede producir en cualquier parte del mundo plantas que necesitan calor; a través de la irrigación se puede cultivar plantas que necesitan mucho agua en lugares secos, etc. Factores económicos: están en relación con elsistema productivo que exista en el lugar. Así en lugares donde prevalezca la economía de mercado, la propiedad privada dominará sobre el resto, existiendo libertad individual para el traspaso de la propiedad o los derechos de explotación, libertad para elegir los cultivos, etc.
Relación entre la Producción Agrícola y el Crecimiento Económico: Como el aumento de la productividad de la agriculturalibera fuerza laboral para otros sectores, durante varias décadas del siglo pasado esta relación entre agricultura y crecimiento económico global fue distorsionada en la forma de una doctrina que perseguía la industrialización aún a expensas del desarrollo agrícola, socavando por lo tanto las posibilidades de que la agricultura contribuyera al desarrollo global. Se consideraba que el papel delsector era el de ayudar al desarrollo industrial, que era el elemento esencial de la estrategia de crecimiento. De hecho, se pensó que la industria era tan importante para las perspectivas económicas a largo plazo que subsidiarla fue una práctica común, a expensas del contribuyente fiscal y de otros sectores.

ECONOMÍA MINERA.
Aspectos Generales y Caracteres Específicos de la Minería como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS