Estudios

Páginas: 70 (17488 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
www.monografias.com

Cómo elaborar un diagnóstico en la escuela

1. Análisis de la práctica educativa.
2. Obtención de indicadores.
3. Selección de una problemática.
4. Definición del problema.
5. Determinación de objetivos.
6. Elaboración del plan de abordaje.
7. El Cronograma.
8. Investigación del problema elegido.
9. Acopio de fuentes.
10.Conceptualización del problema.
11. Contextualización.
12. Selección de estrategias.
13. Elaboración de instrumentos.
14. Aplicación de los instrumentos.
15. Recolección de la información.
16. Procesamiento de datos.
17. Interpretación de los resultados.
18. Conclusiones.
19. Consideraciones prospectivas.
20. Informe de los resultados de la investigación.

¿Cómo podríamoselaborar un esquema para desarrollar un diagnóstico en la escuela? Obviamente, no es posible pensar en un modelo único para tal efecto, pues, como hemos visto, la estructura de un diagnóstico dependerá directamente de diversas circunstancias: la naturaleza del problema, el contexto, los recursos, el tiempo, la formación académica del investigador, las preferencias metodológicas, etc.
Sin embargo, síes posible hacer referencia a algunos momentos y apartados que, por lo general, son considerados en la estructura de la mayoría de los diagnósticos aplicados en el ámbito educativo, algunos de los cuales ya han sido abordados en el Capítulo VI, correspondiente a La Investigación. Veámoslos.

1. Análisis de la práctica educativa.
Este paso inicial es fundamental en la construcción deldiagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución.
No obstante, aunque parece fácil, es esta tal vez una de las etapas más difíciles del trabajo, pues puede ocurrir que el investigador principiante opte por un proyecto demasiado ambicioso. En ese sentido, en ningún momento debe perderse la objetividad respecto delos recursos y posibilidades reales, así como las limitaciones del propio investigador.
Tal vez uno de los obstáculos más comunes al que se enfrenta el investigador principiante es el de empezar a manifestar sus ideas por escrito. Es frecuente que en este momento muchos piensen en abandonar la empresa. Lo que yo puedo recomendar es que se debe escribir conforme se vaya investigando, anotandoideas extraídas de los documentos consultados, o ideas del propio investigador, todo aquello que se le venga a la mente. No importa que las ideas aparezcan inicialmente desordenadas e inconexas; más tarde se podrán organizar.
Puede presentarse también el hecho de que en la elección de la problemática se anteponga la intención de resolverla rápidamente y que, durante el transcurso del trabajo, estaexpectativa ocasione desánimo en el investigador, por no estar preparado para asimilar que, en no pocas ocasiones, la investigación puede resultar lenta y hasta tediosa, pues la solución efectiva de ciertos problemas requiere de mucho tiempo, decisión y, desde luego, la aportación de capacidades personales, tales como el pensamiento lógico y hasta la intuición.
En nuestro caso específico resultadeseable remitirse al análisis de la práctica docente propia, con el fin de localizar una problemática. Sin embargo, es indiscutible que existen problemas más allá de nuestra propia actividad docente. Por ejemplo:
a) ¿Ha sido adecuada, en términos de eficiencia y eficacia, la actividad directiva de la escuela?
b) ¿Se aprovechan óptimamente los recursos generales con los que cuenta lainstitución?
c) ¿Se ha sistematizado el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de distintos métodos didácticos?
d) ¿Qué situaciones extraescolares afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje?, etc.


2. Obtención de indicadores.
Así pues, es recomendable la elaboración de una relación de dificultades generales que el profesor enfrenta cotidianamente, dificultades en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS