Estudiosa

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Producto 1
Antes que nada cabe mencionar que se define a la educación básica como: "Conjunto mínimo de aptitudes, capacidades y conocimientos que toda persona joven necesita para vivir una vida adulta satisfactoria y eficaz" (Conferencia Mundial de Educación para Todos, Jomtiem, 1990).

En la actualidad la educación preescolar juega un papel importante dentro de la sociedad ya que es esta laencargada de ofrecer a los pequeños un cumulo de experiencias que les permitan adquirir herramientas, desarrollar destrezas y habilidades que mas tarde les permitan su inserción dentro de la sociedad, de ahí se deriva su importancia.

Es por eso que a través del acuerdo 592 se contempla hacerla parte de de la educación básica ya que se busca que los tres niveles “trabajen en una líneasentando las bases de una educación integral para los estudiantes, buscando crear un sistema articulado, secuencial, gradual y consecutivo que de línea y cimientos para el desarrollo de competencias para la vida.

Producto 2
A pasar de que a habido un gran número de cambios en nuestra enseñanza los maestros seguimos enfrentamos un gran números de retos referentes a la práctica docente, trabajocon padres, alumnos, etc.
A manera de lista mencionare algunos retos con los que nos podemos topar en el aula:

- concernientes a los alumnos como individuos y personalidades.
- concernientes a la naturaleza e importancia de la experiencia en el aprendizaje.
- en relación con la naturaleza e importancia del aprendizaje de las adaptaciones o resultados de diferentes clases de experiencia.
-necesidades de los jóvenes y de los adultos.
- la elaboración de un plan de estudios que se ocupe de esas necesidades.
- la planeación, selección, dirección y evaluación de las experiencias educativas en el aula
- a la motivación del trabajo y guía de los estudiantes
- al manejo de la clase y a las actividades correlativas.
- obligaciones administrativas y a las actividades fuera del aula.
-las relaciones entre la escuela y la comunidad, que afectan a todos los maestros.

También considero que es necesario estar en constante actualización ya que esto nos permitirá brindar una educación de calidad, y ofrecer una mejor practica día con día.

Producto 3
Retos a enfrentar en mi practica:
Los profesores de educación básica tienen como principal reto transformar su práctica docentepara que transite del énfasis en la enseñanza al énfasis en la generación y el acompañamiento en los procesos de aprendizaje teniendo como centro al alumno.
Los mentores deberán impulsar una formación integral de las alumnas y los alumnos, orientada al desarrollo de competencias y aprendizajes esperados, todos ellos enfocados a lograr un conjunto de estándares de desempeño, que serán evaluadosnacional e internacionalmente.

Acciones a implementar:

* Promover disposición y capacidades para aprender
* Desarrollo de habilidades del pensamiento para resolver problemas
* búsqueda de explicación de situaciones de áreas del saber.

Producto 4:

Ambiente afectivo social

* Expresión de sentimientos
* Actitudes positivas
* Calidez
* Empatía
* Saber queson seres competentes
* Clima afectivo
* Disciplina
* Aceptación
* Amistad
* Participación y cooperación

Producto 5

El respeto y la democracia son sin lugar a dudas, la base fundamental en la cual se sustentan todas las relaciones humanas: las del hijo con su padre, la del jefe con el subalterno, la de un grupo de amigos, etc.
Dentro del aula, el respeto y lademocracia deben estar presente en todo momento y en todos los grupos que interactuan en ella, entre compañeros, pero sobre todo entre profesor-alumno.
Pero ¿Cómo logramos fomentar la práctica de este valor?
El respeto es algo mutuo, por lo tanto, si un profesor no practica la tolerancia y la aceptación de las personalidades, virtudes y defectos de sus alumnos (ya que sin duda la tolerancia es la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS