Estudiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOSIDAD | LILIAN CASTRO GÓMEZ |
ÉTICA
24 DE ENERO DEL 2011
CARRERA: DISEÑO INDUSTRIAL

La virtud de la estudiosidad, pequeña porque es casi totalmente desconocida, está relacionada con el conocimiento de la verdad. Esto es como dice Saenz “El amor a la verdad”, la verdad es la más práctica ya que toda verdad es vida, ósea la orientación del hombre.

Tenemos que tener encuenta también que la estudiosidad como virtud debe de ser el apetito de conocer la verdad, no solo el conocimiento de esta. En la inteligencia encuentras muchas resistencias, haciendo así necesario promover este apetito a frenarlo. Así es como surge la palabra estudiosidad.

La “estudiosidad” viene del vocablo latin studiositas, que en el lenguaje cotidiano se suele referir a ella como ladedicación de un buen alumno, pero no es así, esta palaba significa “aplicación al estudio”. También viene de la palabra studium que “importa la aplicación intensa de la mente a algo”. Esto es lo que significa: ocuparse o dedicarse a algo, conscientemente en alguna cosa, trabajando con empeño.

Lo primero a que se aplica la mente es al conocimiento y luego a aquellas cosas a las que el hombre sedirige mediante el conocimiento. Como las virtudes tienen por materia propia, la de la estudiosidad es el conocimiento.

El conocimiento puede ser considerado desde dos puntos de vista: en el acto de conocer y en el acto del apetito de conocer. En el primer caso porque ejercita las llamadas “virtudes intelectuales”. En el segundo porque es la voluntad de aplicar la fuerza cognoscitiva a algodeterminado, la verdad, sólo por el amor a esta y pertenece a las “virtudes morales”.
El conocimiento de la verdad debe de ser regulado por una virtud moral, hablando así de la templanza, su objetivo es moderar la tendencia instintiva a los deseos y placeres. El apetito por conocer forma parte de nuestra naturaleza. Dicha regulación se aplica a el fin del estudio y al modo como se tiende al fin.Refiriéndose al fin, la virtud de la estudiosidad nos ayuda a evitar las mentiras y engaños, que extravían a la mente, apartándonos del fin, que no puede ser otro que la ciencia. Además nos indica el modo como debemos llegar aspirar a ella, la verdad.

Las condiciones de la estudiosidad, entre otras es la de dedicarte al estudio, entregarse cotidianamente, y lo primero que se ha de hacer paraconseguirlo es establecer en nosotros una zona de silencio, o sea el hábito del silencio. También así mismo se requiere del recogimiento. Que se refiere a huir de las distracciones, el chismorreo. El querer estar al tanto de la última noticia o el perder horas hablando de anécdotas cotidianas, hace que pierdas la concentración que requiere el estudio. Buscar el rincón secreto de la verdad, lainspiración, la fuente de entusiasmo, del genio. Así hace que el alma se estreche mas a la verdad, reforzando su atención y abriendo posibilidades, que la tristeza o tedio frenarían.

Otra unidad del recogimiento es la soledad, no de manera física, si no tratándose de permanecer en la propia casa y darse a la charla interior, el flujo de pensamiento. Nos referimos a aquella soledad superior, la que alimentay tonifica al alma en lugar de empobrecerla.
La inteligencia no es más que un instrumento, su efectividad depende del uso que de se haga de él. Para emplear bien la inteligencia se requieren cualidades muy distintas de la misma inteligencia. Es mejor no ser tan inteligente pero tener toda la voluntad a ser muy inteligente y no tener voluntad. Ya que el primero superara todo y encontrara elcamino, en cambio el segundo no pasara de ser tan solo a ser un bohemio del intelecto y no impartir su inteligencia.
Las pasiones y vicios debilitan la atención, la desvían y acabaran por deformar el juicio. Como la pereza, la sensualidad, el orgullo, la envidia, la irritación, todas estas entorpecen la inteligencia, te apartan de la realidad, te ciegan de la verdad absoluta, evitando toda crítica...
tracking img