Estudioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Experimental
La investigación experimental en las ciencias sociales difiere notablemente de la investigación experimental en las ciencias naturales debido a las características de las unidades de análisis en el área social. Un experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente,es decir, se trata de probar una relación causal.
Montgomery (1993) define literalmente el experimento como “... una prueba o ensayo,” en la que es posible manipular deliberadamente una o más variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situación o contexto estrictamente controlado por el investigador.
El desarrollo de un experimento tiene comorequisito imprescindible utilizar un diseño apropiado para resolver el problema que se investiga. El diseño de investigación se puede entender como el desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarán para alcanzar los objetivos del experimento, responder a las preguntas de investigación y someter a contrastación las hipótesis.
Campbell y Stanley (1969)clasifican los diseños de investigación en experimentos verdaderos, preexperimentos y cuasiexperimentos. Para efectos de explicar los anteriores diseños se utilizará la simbología siguiente:
A= Asignación aleatoria de las unidades de análisis a los grupos testigo y experimental.
P = Pareamiento aleatorio.
G = Grupo.
GE = Grupo experimental.
GC = Grupo testigo o control.l X = Tratamientoexperimental.
- = Ausencia de tratamiento experimental.
O1= Preprueba o medición previa al tratamiento experimental.
O2 = Posprueba o medición posterior al tratamiento experimental.

a) Diseños Experimentales Verdaderos: Este tipo de diseño se caracteriza por ejercer un estricto control sobre el experimento por medio del establecimiento tanto de grupos de comparación a fin de manipularla variable independiente como la equivalencia de los grupos por medio de la asignación aleatoria de las unidades de análisis.
En los diseños experimentales es posible manipular la variable independiente y puede utilizar sólo pos prueba o la modalidad de preprueba-posprueba en la medición de las variables estudiadas. La utilización de la pos prueba tiene como propósito determinar la presencia oausencia de efectos experimentales. Esquemáticamente los diseños experimentales tienen la siguiente estructura:
a1) Diseño experimental con pos prueba y grupo control:
A GE X O2 (Diseño 3.1)
A GC - O2
a2) Diseño experimental con preprueba-posprueba y grupo control:
A O1 X O2 (Diseño 3.2)
A O1 - O2
En las anteriores estructuras de diseños experimentales la asignación aleatoria (A) delas unidades de análisis sirve como medio de control de las diferencias entre los grupos. En lugar de utilizar A es posible asignar las unidades de análisis por pareamiento aleatorio (P) para lograr el mismo objetivo. Las ventajas y desventajas de los diseños experimentales verdaderos son:
Ventajas
1 La asignación aleatoria de las unidades de análisis a los grupos experimental y control permitecontrolar la validez interna del experimento.
2 Las posibles diferencias que manifiesten en los grupos son producto de la casualidad.
3 La utilización de la pre prueba permite cuantificar el cambio inducido por el tratamiento experimental.
4 La asignación por pareamiento aleatorio permite controlar las diferencias entre las unidades de análisis.

Desventajas
1 La validez internapudiera ser afectada por la pre prueba.
2 El pareamiento aleatorio es útil cuando se trabaja un experimento en el que los grupos están integrados por 12 o 14 unidades de análisis, es decir, es aplicable en grupos pequeños.
a3) Diseños de Solomon: Por medio de la mezcla de los dos anteriores tipos de diseños experimentales Solomon propone diseños con tres y cuatro grupos. Éstos son una extensión de...
tracking img