Estudo

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
 Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano. Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales:

-La "inferioridad natural" de los indígenas-Eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos -Practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.  A pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico.
Estos planteamientos desataron un debate que se conoce en lahistoriografía como la disputa de Valladolid, entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La sustentación de ambas tesis se basaron en el libro Historia General y Natural de las Indias del cronista Gonzalo Fernando de Oviedo.
Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que notenían por que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.
ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO








Una vez que recuperó el trono, Netzahualcóyotl gobernó Texcoco con valor y sabiduría. Asimismo, ganó reputación de sabio y obtuvo fama como poeta. Su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amorpor la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. 
El señorío tepaneca bajo Tezozómoc logró expulsar de Texcoco y eventualmente, dar muerte al padre de Netzahualcóyotl. Tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en una alianza con los mexicas, que además de vengar la muerte de su padre, logróderruir el poder tepaneca.
Acolmiztli Netzahualcóyotl (1402 – 1472) (náhuatl: Nezahual.cóyō.tl 'coyote que ayuna') fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México antiguo.  Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, cuyo nombre significa 'flor oscura'señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoaniazteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán.
Esto era lo que debía suceder según exigía el mito desde su salida de Aztlan, se asentaron entonces en un pequeño islote del lago Texcoco en 1325.
Cuando llegaron al valle de México iniciaron una etapa de guerras por conseguir sus propias tierras, de esta forma pudieron quedarse un largo período en Chapultepec. Después se emparentaron con la gente de Culhuacanmediante matrimonios, pero después de un tiempo tuvieron que iniciar un nuevo camino hasta que encontraron un águila subida en un nopal (cactus) sobre una roca en una zona pantanosa devorando una serpiente.
Los aztecas vinieron de Aztlan (lugar de cañas) ubicado al noroeste de México, lugar de donde debieron salir otros grupos seminómadas que ocuparon también la cuenca de México. De aquí losmexica, uno de los grupos principales del tronco azteca, salieron liderados por su dios Huitzpochtli. 
Consideraban necesarios los cambios en la parte física del planeta y en la conciencia humana, tal y como lo muestran los vestigios arqueológicos hasta hoy conocidos, aunque por desgracia muchos más fueron destruidos a la llegada de los españoles
Los mayas surgieron en lo más profundo de laselva, en el territorio del sur-sureste de México. Los mayas desaparecieron sin dejar rastro alguno, quedando como mudos testigos sus majestuosas construcciones que, según sus códices, eran reformadas cada 52 años de acuerdo a su calendario, además de sus cientos de ciudades, muchas de ellas hasta hoy no descubiertas. 
Ellos lograron medir con una asombrosa exactitud el tiempo, de acuerdo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estuden
  • Estudante
  • estudante
  • estudante
  • estudante
  • Estudante
  • Estudante
  • Estuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS