Estuduante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANEL EXPLORATORIO.
LOS FUNDAMENTOS DEL FUTURO GIRARDOT 2030

Investigadores: Dr Julian Bucheli Hurtado. Docente
Dr José J Ortiz Bojacá. Docente Alto Magdalena


1. Introducción

La esperanza del desarrollo de las naciones, es la ilusión colectiva de vivir. Se vive con el propósito colectivo de lograr el desarrollo. El desarrollo considerado como esperanza y razón dela existencia humana, se contrae en lo local a la búsqueda de metas viables mediante la aplicación de estrategias colectivas. Metas que identificadas, trabajadas y logradas, dan satisfacción y gusto por la acción colectiva.

La identificación de las metas puede fundamentarse en las potencialidades y fortalezas de una realidad o atendiendo las debilidades y barreras del sistema considerado.Es así como en el desarrollo de las naciones se debe analizar obstáculos como la guerra, el fanatismo, la incomunicación y la ignorancia que son los verdaderos obstáculos al desarrollo de los pueblos. Destruyen la ilusión colectiva de vivir. De aquí se llega al análisis y búsqueda de las potencialidades opuestas como la paz, la tolerancia, el intercambio y la educación, constituidos en objetivosintrínsecos de cada país por los que siempre se ha hecho el desgaste de los esfuerzos colectivos, que la mano invisible se encarga de entorpecer y por el contrario mantiene en vigencia simultáneamente a varios de los obstáculos arriba mencionados con el pretexto de lograr el equilibrio, haciendo nugatoria la esperanza del desarrollo.

Los obstáculos al desarrollo regional no son reconociblescon facilidad. Un primer acercamiento teórico a ellos nos presenta la dependencia fiscal referida a las transferencias, la dependencia económica derivada de las tendencias del mercado de la capital de la república y la dependencia educativa que no ha podido constituir su autonomía singular. Estos se pueden considerar como los problemas a ser resueltos por el desarrollo. Enseguida se encuentranlos institucionales y los de participación social que pueden ser resueltos políticamente. La esperanza en estas soluciones, es truncada por la voluntad política de preservar el centralismo centenario de nuestro país. Centralismo que puede ser minimizado con la implementación de ciudades región generadoras de prosperidad.

Por otra parte, existen problemas particularísimos en cada región, querequieren no soluciones de un sector en especial o respuestas individuales, sino de aglomeración de actividades y de actores. En este sentido, las posiciones individualistas no tienen justificación, con excepción del reclamo de los propios derechos. Las razones de épocas pasadas para las actuaciones individuales acerca de la riqueza, el poder, la fama, el centralismo cuasimonopolista, hoy en díano solo carecen de sentido sino que caen en el campo de la irracionalidad. Buscar la prosperidad, por ejemplo por medio de la utilidad, es hacer la apología del egoísmo en la más caracterizada concepción medioeval de Jeremías Benthan. La transformación en el uso de los recursos no es la preponderancia del capitalismo empresarial, sino la prevalencia de la razón por la verdad objetiva. Paraanalizar el desarrollo regional se han instrumentado modelos endógenos que consideran la acción de lo colectivo como inicio de la construcción del crecimiento y permiten tener esperanza en que de lo más interior de un país, de lo regional más concretamente, surgen fuerzas sociales y económicas que construyen el país posible. Estos modelos se caracterizan por ser reales y viables. Porque son larespuesta a los obstáculos del crecimiento.

Es así como la realidad de la ciudad región Girardot es de rezago notorio y con complejidad multicausal. En este sentido la situación precaria y el poco desarrollo de esta región obedece; en términos de la parrhesia como concepción de Michel Foucault, a la poca capacidad para focalizar los esfuerzos colectivos en una o dos actividades por vocación...
tracking img