Estufa solar

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Construcción de una cocina solar parabólica con una antena de TV (Mirandita Solar)

[Click en las imágenes para verlas ampliadas]

Tiempo de construcción: 12 horas.
Potencia que alcanza: Hierve2 litros de agua en unos 20 minutos (octubre en Chiapas, México).
Tamaño: 86x76x120cm aprox.

La siguiente guía de construcción de una cocina solar parabólica con una antena de TV está basada enlos datos aportados por el compañero Óscar Carvajal, desde Chiapas (México). La cocina se llama Mirandita Solar (el motivo en la última foto).

[pic]

La pieza fundamental para realizar una cocinade este tipo es el plato de una antena parabólica de televisión por satélite. Podemos conseguirla de algún amigo que tenga una vieja, o en muchas chatarrerías o desguaces por un módico precio (yoconseguí una por 4€ en un desguace). El plato parabólico utilizado en este caso mide unos 86×76 cm. (no suelen ser completamente redondos, más bien ovalados). Esto nos da una superficie de aproximadamente0.5 m2, la cual es suficiente para cocinar, pero algo justa. Cuanto mayor sea el plato, más potencia tendrá nuestra cocina.

Debemos forrar el plato con un material reflectante, para que refleje laluz solar y la concentre en el punto focal (donde colocaremos nuestro recipiente de cocina). Se ha utilizado un film solar adhesivo (que se utiliza para polarizar vidrios), seguramente se tratará demylar o similar. Este tipo de materiales reflectantes están a la venta en ferreterías y tiendas de bricolaje, y facilitan mucho su pegado óptimo (sin arrugas) gracias a ser adhesivos. Recordad que esimportante que el pegado quede perfecto, para obtener una superficie parabólica adecuada. Las arrugas pueden hacernos perder potencia. Antes de pegar el reflectante, se pintó de negro el platoparabólico.

[pic]

La base de la estructura se ha obtenido de un soporte para garrafones de agua potable, que son utilizados en México (no se si en algún otro país). Como veis se pueden reutilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estufa Solar
  • Estufa solar
  • Estufa Solar
  • estufa solar
  • Estufa solar
  • Estufa solar
  • estufa solar
  • Estufa Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS