Estufas ahorradoras de leña

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHICONTEPEC

TRABAJO: ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

ALUMNO: FLORIBERTO GONZALEZ DE LA CRUZ

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION II.

DOCENTE: LIC. ORLANDO CRUZ HERNÁNDEZ.

CARRERA: ING. EN DESARROLLO COMUNITARIO

CHICONTEPEC. VER. 14-11-07

INDICE
1. antecedentes
2. introduccion
3. justificación
4. objetivos
5.desarrollo del proyecto
6. Medidas y partes de la estufa
7. Pasos para construir la estufa
8. Uso de la estufa
9. Mantenimiento de la estufa
10. Consumo de leña.
11. conclucion
14. bibliografía

ANTECEDENTES
La comunidad de san miguel se localiza en la región huasteca baja, en la parte norte del estado de Veracruz, y suroeste de la cabecera Municipal de Chicontepec, a 4 kilómetrosaproximadamente.
Su fundación Se desconoce el origen del nombre del barrio. Sin embargo los habitantes comentan que es una palabra de origen náhuatl y le dan el significado de (el arcángel san miguel). Alberga alrededor de 80 habitantes de los cuales 38 son hombres y 42 son mujeres.

INTRODUCCION
El objetivo principal del Proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida y lasoportunidades Económicas de las poblaciones ubicadas en la Comunidad de san miguel, de manera sostenible;

Contribuyendo a la vez con el saneamiento y la protección De los recursos naturales, por ende en la reducción De la vulnerabilidad ecológica y social. El presente manual es la experiencia y resultado De actividades realizadas en la conservación de Los recursos naturales, como objetivoprincipal el Ser humano en las comunidades. A la vez es una Herramienta para instruir a las familias en la construcción y uso de la Estufa Ahorradora de Leña, Cómo medio para contribuir a mejorar la higiene Del hogar y la reducción del consumo de leña Como fuente de energía en la vivienda.

JUSTIFICACION
La presente investigación se realiza con la finalidad de que haya un menor consumo de leña, seproduzca menos humo, se mantenga limpia la cocina y provoque menos enfermedades respiratorias en los integrantes de la familia. Por otra parte, el acarreo de leña se hace desde lugares muy alejados a la comunidad, porque el bosque cada vez está más retirado y por agotamiento del mismo. Así mismo ,evitar la deserción ya que los niños son principalmente los encargados de traer la leña, casocontrario la familia tiene que comprarla, reduciendo así los ingresos familiares, que podrían dedicarse a otras necesidades prioritarias en el hogar.

2. OBJETIVO GENERAL
Se pretende reducir hasta un 90% de consumo de leña evitar incendios forestales, extracción de leña de los bosques y madera en forma poco controlada a su vez evitar enfermedades respiratorias.

3. OBJETIVO PARTICILAR

Reducirel excesivo consumo de leña, existen algunas alternativas que contribuyen a reducir el consumo de esta fuente energética en las zonas rurales y urbanas. Entre esas alternativas está el uso de las estufas ahorradoras de leña.


DESARROLLO DEL PROYECTO

ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

Las estufas ahorradoras de leña son un modelo que la población rural ha aceptado por su alta eficiencia paraconservar el calor y la facilidad de adquirir los materiales en la comunidad para su construcción.
En comparación con el fogón tradicional, empleado en la gran mayoría de los hogares rurales y aún en muchos hogares urbanos, las estufas ahorradoras de leña permiten reducir el consumo de leña empleado en la preparación de alimentos, el tiempo de cocción de los alimentos, el humo en la cocina, eltiempo
que la familia invierte en recolección de leña y, consecuentemente, contribuyen a reducir la de forestación. Además estas estufas contribuyen a reducir la incidencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

BENEFICIOS
• Ahorro de leña. Se reduce el consumo de 2 a 3 cargas por semana a 1 a 1.5 cargas por semana. Se estima que una familia de cinco (5) personas consume al año 104...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTRUCCION DE ESTUFA AHORRADORA DE LEÑA
  • Estufa ahorradora de leña
  • Estufas Ahorradoras De Leña
  • Estufa Ahorradora De Leña
  • Estufas ahorradoras de leña
  • Proyecto tipo estufas ahorradoras de leña
  • construcción de estufas ahorradoras de leña (Patsari)
  • como funciona las estufa de leña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS