Estufas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Campeche
Escuela Preparatoria Lic. Ermilo Sandoval Campos

Grado: 1º Grupo: “C “

Educación para el desarrollo sustentable

Proyecto:
“Estufas solares”

Alumnas: Areli Madai Zetina Castillo
Katya Jokebed Ramírez Morales

Profesor: Eduardo Gómez

|Fecha |
|26/oct/2010 |

[pic]

Í N D I C E

¿Qué son lasestufas solares?........................................................................

Historia……………………………………………………………………...

Diferentes tipos de estufas solares…………………………………………

Principio de diseño de un horno solar…………………………………….

Principio de diseño de u concentrador solar……………………………...

Materiales de fabricación………………………………………………….

Acerca de las temperaturas………………………………………………..Cocción de los alimentos…………………………………………………...

Uso en el mundo…………………………………………………………….

La estufa solar en el hogar…………………………………………………

Ventajas y desventajas……………………………………………………..

Fuentes consultadas………………………………………………………………….

¿Qué son las estufas solares?

[pic]

Los hornos solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividenen dos familias:

▪ De concentración. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permiten freír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección debe sernecesario.
▪ Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a los usuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni sepasan conservando así su sabor y valor nutritivo.
Existe la posibilidad de usar materiales ligeros, resistentes, livianos y plegables. Por lo tanto se pueden diseñar hornos solares portátiles, con dimensiones y morfología que permitan que los procesos de guardado, armado, desarmado y traslado se efectúen de forma cómoda, simple y práctica.

Historia

La primera cocina solar fue inventada en 1767por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol. Solo se sabe que su cocina es de tipo horno, pero no se conoce los detalles del mismo.

La verdadera pionera de las cocinas tipo horno fue la Dra. Maria Telkes, de origen húngaro. Ella hizo trabajos fundamentales entre 1950 a 1970. Sus trabajos sirvieron de base a decenas de investigadores en todoel mundo.

Diferentes tipos de estufas solares

Existen tres tipos de estufas solares o cocinas solares:

❖ Estufa solar parabólica
❖ Estufa solar de paneles
❖ Estufa solar de caja

Estufa solar parabólica

La estufa solar parabólica, tal como su nombre lo dice, esta hecha de un material reflejante en forma de parábola que concentra la luz en un punto específico. Sonconocidas por su habilidad para cocinar con energía solar rápida y eficientemente. Desafortunadamente suelen ser muy caras y complicadas de elaborar. También hay cuestiones de seguridad lo cual las hace complicadas de utilizar, y poco recomendables.

Estufa solar de paneles

[pic]

La estufa solar u horno solar de paneles, se refiere a cualquier cocina solar hecha a base de paneles que dirigen laluz hacia una cierta área. No es tan efectiva como una estufa solar parabólica, pero es mucho más segura y sencilla de construir.
Estufa solar de caja

[pic]

La estufa solar de caja (cocina solar de caja) consiste en una caja aislada por todos los lados, con una cara cubierta de plástico que permite que entre la luz solar. Cada una de las superficies internas de la caja de la estufa solar...
tracking img