Estuidiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe Acceso a la Información en México?

Introducción

La transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más trascendentales de la sociedad y política de México en los años recientes. Son un avance en la calidad democrática del Estado mexicano y son la pauta inédita para un cambio profundo en las relaciones entre la sociedad civil y los tres órdenes degobiernos.

Debido a que todo país que quiera reducir sus índices de corrupción y al mismo tiempo optimizar los servicios que prestan los diversos niveles de gobierno, es necesario que se cuente con mecanismos como la transparencia y rendición de cuentas efectivo y que a su vez sea una prioridad dentro de la política gubernamental.

Como se sabe, actualmente en México, siguiendo la tendenciainternacional de países desarrollados e incluso de aquellos que se encuentran en vías de desarrollo, en materia de lucha en contra de la corrupción y la eficiencia de la gobernabilidad, ha contraído el compromiso e implementado los mecanismos necesarios para llegar a estos objetivos.

Ejemplo de lo anteriormente señalado fue la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública Gubernamental (DOF 11-06-2002), el cual fue el primer paso dado por el Gobierno Federal hacia la transparencia en la administración pública y a la búsqueda en la disminución de la impunidad y la corrupción (recordemos el caso de la costosas toallas que se compraron para el ex-presidente Vicente Fox y que tanto revuelo levanto en los medios de comunicación).

Derivado de la ley se creó unorganismo denominado Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), el cual tiene la encomienda de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información (mismo que quedo recientemente plasmado en el artículo 6° de nuestra Constitución Política); resolver sobre las solicitudes de acceso a la información que hayan sido negadas; así como proteger a lasdependencias y entidades.

Con este tipo de acciones se pretende asegurar a toda persona el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información mediante un procedimiento claro y expedito dentro del cual no sea necesario acreditar personalidad o interés jurídico para obtener la información que se solicite. De igual forma se establecen sanciones para los funcionarios que nieguen dolosamente lainformación.

Ahora veremos si estos mecanismos han sido suficientes para que se dé una verdadera rendición de cuentas por parte de las diferentes entidades y dependencias del gobierno y tan útil ha sido para que la ciudadanía recubre la credibilidad de sus instituciones.

DESARROLLO DEL TEMA

Debemos de tener en cuenta que si los gobiernos se comportaran de forma abierta, teniendo en todomomento la información disponible a la ciudadanía y principalmente a los individuos afectados, por el actuar de alguna dependencia o por algún funcionario, no habría necesidad de la creación de disposiciones jurídicas que velaran este derecho.

Cuando se cuenta con información que muestra información clara y verídica el actuar de una administración presenta pocas dificultades hacia la ciudadanía.Por otro lado, cuando esa información reflejaría lo contrario, la postura del gobierno (sea federal, estatal o municipal), es mucho más cerrada.

También se dan los casos en que la generación de información es un asunto discrecional, sea esta por parte de políticos o funcionarios públicos, la tentación de darse a sí mismos el beneficio de la duda cuando la información es comprometedora es confrecuencia irresistible (Como ejemplo podemos señalar, la negativa del gobierno federal y de las cámaras de diputados y senadores de hacer pública la información de las personas que se beneficiaron con el FOBAPROA (hoy IPAB).

La situación descrita en el párrafo anterior no debería de ser un obstáculo para que el gobierno realice cambios de actitud que relajen las restricciones en materia de...
tracking img