Estuido tecnico mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II: ESTUDIO TÉCNICO.

2.1 Capacidad instalada requerida por el proyecto.

2.2 Elección de la tecnología a aplicar.
En la industria de conservas existe 3 grandes tecnologías: la artesanal, la semi automatizada y la automatizada. La tecnología automatizada queda descartada por requerir una gran inversión económica, de personal altamente calificado y volúmenes de producción muy altospara justificar y hacer rentable el negocio. La tecnología artesanal queda también descartada por no garantizar una calidad y homogenización de producto. Es así que se ha seleccionado un proceso semi automatizado el cual contará con máquinas las etapas de pelado, envasado, exhausting, sellado, esterilizado y enfriado. Las etapas de selección,lavado cortado y embalaje será de forma manual por serel mango un producto de tamaño y pepa variable que haría muy complicado el proceso de cortado; es así que un operario bien calificado sería lo mejor opción.

En esta relación definiremos el tipo de tecnología que vamos a utilizar. Esta será tecnología semi-automatizada ya que contamos con una línea de producción que tendrá los siguientes equipos:
peladora, llenadora, selladora, enfriadora, , yuna etiquetadora. El método de producción utilizado será proceso en línea y contaremos solo con una línea de producción
2.3 Capacidad instalada en uso y ociosa del proyecto.
2.4 Balance de equipos
2.5 Balance de obras físicas
2.6 Balance de personal
2.7 Disponibilidad de la materia prima.
La materia prima que se utilizara para el proyecto es básicamente el mango peruano. La cual se produceprincipalmente en la costa norte del Perú en los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Piura.
Para los conocedores del mango el mango peruano es el mejor de todos ya que se produce en un trópico seco donde no se producen lluvias y el cultivo se maneja más fácilmente la fruta tiene mejor color, mas dulzura y menos trementina en la cascara lo que lo hace más agradable para el consumo.Seleccionamos este tipo de mango al encontrar que es el más indicado para la elaboración de nuestro producto.

Haden
• Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo,
con chapa rojiza.
• Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables.
• Variedad de media estación.

Azúcar:
Se da el nombre de azúcar (sacarosa) exclusivamente el productoobtenido principalmente de la remolacha o de la caña de azúcar.

Comercialmente se distinguen varios tipos, siendo uno de ellos el azúcar blanco o azúcar blanquilla, que es la sacarosa purificada y cristalizada de calidad sana, de color blanco en estado puro, soluble en agua y en alcohol y de sabor dulce. Entra a formar parte de la composición del producto a elaborar, siendo una de las materiasprimas más estables.

Además de la calidad del azúcar, es necesario tener en cuenta la forma de adicionarlo y su tratamiento durante el procesado, puesto que ambos factores afectan al producto final. Tanto el
azúcar de remolacha como el de caña, químicamente conocidos como sacarosa, son apropiados
y normalmente utilizados para este fin.

Agua:

Se empleará para disolver los azúcares, entrandotambién a formar parte en distintas etapas de la línea de elaboración, en las que se deberá adicionar la cantidad necesaria para obtener el peso y la cantidad final adecuada. Constituye, por tanto, uno de los componentes mayoritarios del producto a elaborar.

El servicio de agua potable será brindado por la empresa SADAPAL que es una empresa estatal de derecho privado constituida como unaSociedad Anónima. Su actual ámbito de responsabilidad para la prestación de los servicios de saneamiento comprende la provincia de LIMA y la provincia constitucional del CALLAO.

Envases:

Para la presentación se utilizarán envases de cristal. En la normativa a la que se ha hecho referencia se aceptan cualquier forma y dimensión para esta presentación, con la condición de
que el envase sea...
tracking img