Estuido área bodega

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Área de Bodegas
Descripción de bodega
Una bodega es un área de depósito temporal de los materiales y herramientas utilizadas en los diversos trabajos a realizar por la empresa.
Objetivos
Su objetivo principal es de tener registros establecidos por sistemas que respalden los procedimientos de ingreso y salida de los suministros, en conjunto con definir diversos métodos de distribución para unalmacenaje correcto y en áreas disponibles y adecuadas para una administración admisible de los materiales.
Funciones Generales
Las principales tareas que se le asignan a esta área son:
* Recibir para custodiar y proteger los materiales.
* Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entradas y Salidas de bodega).
* Llevar los registros necesarios.
* Mantener labodega limpia y ordenada.
* Destinar los espacios dependiendo de las tareas a realizar.
Organización de la Bodega
La organización es fundamental, debido a que el flujo de la información de los artículos a almacenar genera la solicitud de estos con sus frecuencias, con el fin de entregar el nivel de stock necesario para la adquisición de los materiales de forma tal que no se generen vacios enla distribución de éstos en los trabajos a realizar.
Espacios Disponibles
El área donde se proceden a almacenar los materiales debe ser adecuada en dimensión entre sus superficies y formas de recopilación de los distintos materiales, posicionados de forma tal que no entorpezcan las salidas, elementos de seguridad y la distribución del lugar de almacenaje.
Responsables
Actualmente estaba bajo elcargo del Gerente de Finanzas y Recursos Humanos, quien en conjunto con el Encargado de Proyectos se preocupa de que el flujo de ingresos y salidas de los productos sean coherentes tantos con las adquisiciones y los proyectos realizados por la empresa.

Entradas
El inicio del proceso se sitúa en la llegada de los materiales a la bodega, como resultado de una necesidad concreta (en este caso elpedido interno ya sea de un requerimiento de proyectos o necesidad de Stock).
Salidas
Este proceso termina cuando los materiales almacenados pasan a formar parte de un pedido y se liberan a través de una solicitud de estos. A partir de este punto, la responsabilidad se traslada a otro proceso vinculado a este, denominado distribución por proyecto.
Procesos relacionados
Se relacionan lossiguientes procesos:
* Gestión de pedidos y contratos con los clientes.
* Gestión de compras y adquisiciones.

Diagrama de Flujo
El siguiente proceso describe el orden de las actividades a realizar por el área de bodega.

Entrega de los materiales
La recepción es el proceso de planificación de la entrada de los materiales.
En primer lugar, debe existir una previsión de entradas, esdecir, un conocimiento previo de los materiales que se van a recibir, este documento asociado es la orden de compra. Con la recepción se adjunta un documento del cliente en el cual se verifica que la entrada es coherente con los materiales recibidos (Factura), verificando sus características, cantidades, calidad, dimensiones, etc.
Como consecuencia de esto se genera un registro de entrada en dondequedará reflejado el material entrante con lo que se garantiza la trazabilidad de esta actividad.
A continuación, se lleva a cabo la descarga, separación e identificación de los materiales recibidos, a través de un sistema de codificación que está definido a través de un inventario, que genera el control y localización en todo momento dentro del almacén. Este sistema debe ser conocido y entendidopor el personal involucrado en esta tarea.
Por último, los materiales pasan a la fase de almacenamiento, donde se ingresan y ordenan en los estantes dispuestos.
La entrada de los materiales es un proceso crítico dentro de las actividades de bodega, puesto que de él depende en gran medida la calidad del servicio final, es decir, cualquier error o retraso en esta fase repercute directamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE PROCESOS DE LA AREA DE BODEGA
  • Estu
  • Estu
  • Estu
  • estuyo
  • estuido
  • Estu
  • Estu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS