Estuimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien es cierto, no existe un modelo de programa único, puesto que cada niño tiene sus propias particularidades y diferencias, si existen puntos claves que permitirán la aplicación óptima denuestras sesiones.

Reglas y principios claves:

1.- Saber por qué estimulamos:
Es regla principal, tener conocimientos sobre los objetivos y los principios que sustentan la razón y la importancia dela estimulación temprana. Todos debemos saber que el fundamento científico es la plasticidad neuronal del cerebro del bebé: En los tres primeros años de vida, nuestro cerebro produce el mayor trabajoque realizará durante toda su vida pues en esta etapa se produce la mayor cantidad de conexiones sinápticas. Cada caricia, juego, actividad o diálogo con el niño es lo que propicia estas interaccionesneuronales y lo que permitirá el aprendizaje de nuevas situaciones.

2.- Considerar la disposición del niño:
Identificar el momento propicio para realizar los ejercicios de estimulación. Ser buenobservador de actitudes, gestos o expresiones que nos indiquen el estado de ánimo del niño, cuando éste se encuentre cansado, malhumorado o llore por hambre o alguna otra necesidad, no lo podemosobligar a que realice las actividades de estimulación, no conseguiríamos su atención, lo que debe primar es la necesidad del niño y propiciar un momento propicio, en el cual el niño se encuentredispuesto y atento.

3.- Organizar un ambiente propicio para el aprendizaje:
Para realizar las actividades de estimulación temprana eficazmente, es necesario que el niño encuentre un clima agradable, quele brinde comodidad, lo motive y despierte en él su atención. Se debe asegurar que exista iluminación y temperatura adecuada, y básicamente organizar el ambiente apropiadamente de tal manera que noconfunda al niño sino que le permita dirigir su conducta y sus aprendizajes. Un ambiente desorganizado propicia un “desorden” que puede verse reflejado en las conductas del menor.

4.- Respetar el...
tracking img