Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANELA
El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl) es un árbol de hoja perenne, de unos 10-15 m, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.
Etimología: Cinnamomum proviene del griego Kinnamon o Kinnamomon que significa madera dulce, este término griego probablementeproviene del hebreo quinamom el cual tiene origen en una versión anterior al término Kayu manis que en el lenguaje de Malasia e Indonesia también quiere decir madera dulce. Verum hace referencia a la especie que proviene de Ceilán, la auténtica y la que se comercializa más, ya que es la que se considera de mejor calidad y Zeylanicum hace referencia al nombre del lugar de origen Ceilán (Sri Lanka).Canela |
|
Clasificación Científica |
Reino: Plantae |
División: Magniliophyta |
Clase: Magnoliopsida |
Orden: Laurales |
Familia Lauraceae Genero Cinnamomun Especie C. verum |
Nombre Binominal |
Cinnammun verum |

Distribución: Es una plantaActualmente se cultiva además de en Sri Lanka, en la India, sur de la China, Madagascar y Brasil.
Copiar: Requiere un clima caliente y húmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30 ºC y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 msnm. Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de texturaarenosa y fangosa, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje. Una tierra muy fangosa limitaría el crecimiento de la planta y esta produciría una corteza de baja calidad.



HOJA
Descripción: Se trata de un árbol de unos 10 metros de altura pero que en cultivo suele ser más pequeño, adoptandoforma de arbusto siempre verde, su corteza, la parte más importante, es marrón grisáceo y tiene un ciclo perenne. Su tallo es de consistencia leñosa. Las hojas son de unos 7-25 × 3-8 cm, tienen forma ovalada y puntiagudas, de color verde y brillante por la cara superior con 5 nervios rojizos, uno medial y dos por lado arqueadas que convergen en la base y el ápice, y otro conjunto de nervios queforman un ángulo recto con éste, el peciolo es de unos 10 - 20 mm robusto con una sinuosa forma cóncava. Sus flores son hermafroditas (contiene el androceo y gineceo en la misma flor) son de color blanco o amarillo verdoso y recubiertas de pelos, bracteadas y actinomorfas. El perianto es indiferenciado formado por 6 tépalos libres. El gineceo es bi carpelar y su androceo está formado por 9 + 3estambres distribuidos en 3 o 4 verticilos, que cuando se produce la dehiscencia de las anteras lo hace por el viento. Las flores de unos 0,5 cm se agrupan en panículas que nacen en la axila de la hoja o también en la parte terminal y llegan a tener una longitud similar a la de las hojas. El fruto es una baya larga elipsoidal de unos 12,5 cm de color muy oscuro; azulado-negro con una única semilla en suinterior. Se reproduce de las semillas que contiene la baya y también por multiplicación vegetativa.
Usos: Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc. y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platillos. En México y Colombia se usa en el Té de Canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar a gusto.El uso del té de Canela, está muy extendido en Colombia, México, el sur de Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. Es necesario resaltar que el té se prepara con la variedad de Ceilán. En España, es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, como por ejemplo en la morcilla de Aranda, una variedad de la...
tracking img