Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
ESTUPRO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En relación al supuesto presentado a continuación se analizara si la conducta siguiente encuadra en la tipificación del tema de nuestra elección:
El joven Oscar Humberto Ceseña Félix de 23 años de edad, después de ocho meses de pretensión amorosa con la menor Camila Christina Rojas Arreola de 16 años de edad, logro sostener copula con la joven; sinembargo esto fue a raíz de que el joven hizo promesa de matrimonio y vida juntos, siendo que la situación en promesa aquel se encuentra impedido debido a que ya ha celebrado un matrimonio el cual sigue vigente a la fecha y del cual la joven menor no tenía conocimiento alguno. La joven es estudiante de preparatoria con buenas notas y una fama pública de señorita decente a la cual no se le conocenovio alguno, siendo el joven mencionado su primera pareja sentimental, a consecuencia de falta de pareja nunca había sostenido encuentro erótico o acto sexual alguno, lo cual demuestra su carácter de casta y honesta.

MARCO TEORICO
Introduccion
Estupro; (Del latín   stuprum, que es el acto   ilícito con doncella o viuda; deshonestidad, trato torpe, lujuria torpeza, deshonra; adulterio; incesto;atentado contra el pudor, violencia,   acción   de corromper, seducción. El vocablo latino   stupro equivale a estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor; contaminar, corromper, echar a perder)/o del griego ”stypto”, que es la relación sexual que un adulto tiene con alguien menor de edad y mayor de 14 años, a veces sin su consentimiento, lo que le da carácter de delito.

Elalcance y delimitación del concepto “estupro”, con independencia de su origen etimológico, ha tenido variación, pues a través del tiempo se ha reducido   al acceso carnal del hombre con una mujer, logrado con el abuso de confianza o engaño, o bien, como dice Francisco Carrara, es el conocimiento carnal de una mujer honesta, mediante seducción y sin mediar violencia. Al atender su aspecto evolutivoy a diferentes legislaciones vemos que, en el derecho romano, el estupro era el acceso carnal de un hombre sin usar violencia, con una mujer doncella o viuda de buena fama. En el derecho canónico, el estupro   es el concúbito entre soltero y soltera virgen, o viuda honrada, sea voluntario o forzoso.

HISTORIA DEL DELITO.
El delito de estupro con fisonomía propia pasa por una larga evolución.en sus inicios es utilizado el termino estupro para designar cualquier concúbito extramatrimonial hasta alcanzar el actual significado de acceso carnal con persona mayor de doce años y menor de dieciocho por medio del engaño.

En roma se conocía usualmente con el nombre de estupro, adulterio a pesar de estar limitado a la mujer casada. Asimismo el término de estuprum se identificaba también comotodo acto impúdico con hombres o mujeres, como la unión carnal con una virgen o viuda honesta. la violencia no era constitutiva de este delito. Cuando la unión carnal estaba acompañada de violencia quedaba comprendía dentro de la noción de crimen así lo señala el digesto “eum...
En este capitulo, estudiaremos los antecedentes del delito de estupro, en cual legislación se comenzó a tomar encuenta como delito, así como que penalidades se aplicaban a este delito en particular.
El delito de estupro no se ha definido de igual modo en las distintas legislaciones, ni a través de la historia.

Carrara lo definió como el acceso carnal al que antecedió seducción (verdadera o no) hacia una mujer honesta y libre, que no fue realizado con violencia.
En nuestra legislación lo definimos como laobtención de la copula con persona menor de dieciocho y mayor de catorce años, a través de la seducción o el engaño.
Esto, en el caso de nuestro país, esto nos brinda una forma mas fácil, de obtener el tipo penal, al contrario de otras legislaciones como es el caso de Brasil que exige la violencia o grave amenaza para configurar este delito, de lo contrario le es imposible obtener el tipo penal...
tracking img