Estupro

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
ES EL ENGAÑO UN ELEMETO ESCENCIAL EN EL DELITO DE ESTUPRO.

La forma mas común del engaño en el estupro lo constituye la clásica promesa falsa de matrimonio.

Consistente en una tendencioso actividad de mutación o alteración de la verdad, que produce en la mujer un estado de error, confusión o equivocación, por el que accede a la pretensión erótica de su burlador y debe existir una seria,estricta y directa relación de causalidad entre el engaño, como causa eficiente y la aceptación de la copula por parte de la victima.

Desde luego la promesa de matrimonio debe tener todas las apariencias de formalidad y verosimilitud.

Sin embargo no toda promesa incumplida integra engaño, pues la no realización del matrimonio puede deberse a la negativa del consentimiento de quienesejercen la patria potestad de la menor.

La promesa de matrimonio, como dice Mariano Jiménez Huerta debe ser hecha espontáneamente y con anterioridad a la primera copula, conforme señala Isaías Pufendorf, apoyándose en las enseñanzas de los prácticos. No tiene valor la arrancada astutamente por la mujer en el excitamiento erótico (estuante libidini ); no puede confundirse con los halagos del varóncuando esta dominado por la concupiscencia, por que como afirma Crisolito de Gusmao, resulta indudable que en tales momentos en que el cerebro se congestiona los sentidos de exaltan y todas las energías irradiantes se concentran en la relación sexual, tal promesa en la mayoría de los casos no puede ser tenida como valida ante el derecho ni ante una victima que cedió, no a una actuaciónpsicológica de seducción preliminar si no a influencias momentáneas directa o indirectamente concurrentes.

En tales circunstancias se produce una exaltación de todo el organismo en la complejidad de sus órganos y funciones.

Tampoco tiene valor la promesa matrimonial impuesta por los parientes de la supuesta victima después de la copula, ni de la hecha por broma, ni la viciada por fraude o porviolencia, ni por la dirigida a una meretriz o a una mujer de malas costumbres como señalaba Giuseppe Maggiore.

Hay engaño, integrativo del delito de estupro, si el acusado como consecuencia de las dudas que tenia respecto de la virginidad de la novia, le propuso convencerse de ella y por este medio obtuvo el consentimiento para la copula, puesto que tales actos revelan engaño, ya quegramaticalmente engaño equivale a dar a la mentira apariencia de verdad y es indudable que se valió de ese ardid, pues su finalidad fue satisfacer sus deseos carnales. También existe engaño si el acusado da palabra de casamiento a la ofendida sabiendo que no podría cumplirla por encontrarse ya casado.

El engaño debe de ser lo suficiente creíble como para inducir a el la conciencia media de las mujeres delmedio social, pues no seria admisible considerar el engaño la promesa de algo que podría estar solo en la leyenda. Debe se ser una promesa con posibilidad de ser cumplida.

La promesa eficaz. Según Vicenio Manzini no solo si ha sido hecha por medios jurídicos o por escritura publica o si resulta de las publicaciones ordenadas, o si ha sido hecha en presencia de testigos; si no también si dalugar cualquier otra forma de noviazgo notorio ( por ejemplo, cambio de argollas: recepción en la casa de la novia; informes dados a los conocidos), o también si ha sido cambiada secretamente la promesa entre los amantes, siempre que exista en este caso la prueba adecuada que acredite la seriedad del hecho y que el acceso carnal se produjo solo en consideración a ese acto.

Mittermaier plantea¿por aventura cualquier promesa aun la de matrimonio, sin posibilidad o intención de cumplirla? Mas si así fuere, parece que se abriría una ancha puerta a las malas artes de muchas mujeres sobradamente avisadas que especularían con la sencillez de los jóvenes. La ley debe de ser moral a su modo y no comprometer sus objetivos verdaderos con facilidades de quesolo se aprovechan la experiencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS