Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto De Estudios Superiores
De Poza Rica

Licenciatura En Derecho
Reforma.

Presenta:
Julo Sergio González Uribe.

Proyecto De Tesis:
Para Acreditar La Materia De Seminario De Titilación.

Catedrática:
Lic. Maria Victoria Ramírez Ortega.

POZA RICA, VER ABRIL,2007.

Introducción

Dentro de este trabajo se dará unpequeño análisis acerca del estupro siendo como sujeto pasivo el hombre ya que en el Código Penal para el Estado de Veracruz el sujeto pasivo es la mujer y dentro del Código Penal del Distrito Federal se refiere que cualquier persona es el sujeto pasivo de dicho delito.

Se dará a conocer diferentes conceptos de lo que es el estupro, también se mencionara un pequeño antecedente desde lalegislación romana como la de la legislación mexicana desde el inicio de dicho delito hasta la fecha actual ya que aun sigue existiendo este.

Cabe mencionar que el estupro es un delito con el cual no solo daña el bienestar del sujeto pasivo sino también al núcleo familiar ya que afecta en su entorno social.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos semenciona en el artículo 4° que el varón así como la mujer son iguales ante la Ley, ya que en el Código Penal del Estado de Veracruz recae en una contradicción siendo que esta Ley se desprende de la Carta Magna, aunque en la actualidad dentro del Código Penal Federal hace mención que no solo la mujer puede ser sujeto pasivo sino también el hombre.

Es necesario establecer la importancia jurídicaque tiene el Estupro, para ello se da a conocer que el tipo delictivo ha dejado de ser en cierta forma discriminativo, protegiendo no sólo a la mujer, sino también al varón. Dentro de este Delito se hace recalcar que en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y ya no se habla de una liberación feministasino de una igualdad con el hombre.

Por lo tanto, estas leyes serán parte fundamental para llegar a comprender que no solo la mujer puede ser la victima dentro de este Delito, sino también el varón ya que se estaría violando una garantía constitucional que señala la igualdad entre el varón y la mujer ante la Ley, esto se encuentra contemplado dentro del artículo 4° Constitucional, ya no seesta hablando de una liberación feminista sino ser iguales ante dicha Legislación.

Por ultimo, este delito debería de proteger al varón como sujeto pasivo ya que puede ser engañado y seducido por una mujer mayor de edad, ya que el varón dentro de la edad que se marca dentro de dicho delito también puede ser victima.
Justificación

En este tema, denominado Estupro, es de mayorimportancia ya que por medio de este delito se protege el bien jurídico tutelado que es la mujer o varon mayor de catorce y menor de dieciséis años de edad. No obstante también protege al varón dentro de la misma edad que establece dicho ordenamiento legal, ya que menciona cualquier persona mayor de catorce y menor de dieciséis.

El tipo delictivo ha dejado de ser en cierta formadiscriminativo, protegiendo no sólo a la mujer, sino también al varón mayor de catorce y menor de dieciséis años de edad, ya que en normas anteriores se señalaba: “al que tenga cópula con mujer menor de dieciséis años”. El varón también puede ser sujeto pasivo, ya que puede ser engañado y seducido por una persona mayor esto dentro de la edad establecida en el Código Penal para el Estado de Veracruz. En otraslegislaciones se le toman al varón como sujeto pasivo tanto como a la mujer, tal es el caso como los Códigos Penales de Nicaragua y Chile, que más adelante se les dará mención.

Es importante mencionar que el Delito de Estupro protege al sujeto pasivo que es la mujer mayor de catorce y menor de dieciséis años de edad, este se encuentra tipificado en el Código Penal del Estado de...
tracking img