Estupro

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
1.- DEFINICION DE ESTUPRO

En este trabajo hablaremos de un tema del que muy poco se sabe trataremos de dar la definición mas clara sobre este tema así como también como se encuentra estipulado en nuestro código penal federal.

Estupro; (Del latín stuprum, que es el acto ilícito con doncella o viuda; deshonestidad, trato torpe, lujuria torpeza, deshonra; adulterio; incesto; atentado contrael pudor, violencia, acción de corromper, seducción.

El vocablo latino stupro equivale a estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor; contaminar, corromper, echar a perder).

El estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con un menor de edad que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, perovaliéndose de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia.

Sin embargo, no todos los países definen el estupro de forma similar en sus respectivos ordenamientos jurídicos. En ocasiones el estupro se recoge en la legislación como un delito independiente, y en otros casos se trata de una forma agravada del abuso sexual.

En cualquier caso, el estupro es un delito, que está penado en muchoscasos con penas de prisión.

El alcance y delimitación del concepto “estupro”, con independencia de su origen etimológico, ha tenido variación, pues a través del tiempo se ha reducido al acceso carnal del hombre con una mujer, logrado con el abuso de confianza o engaño, o bien, como dice Francisco Carrara, es el conocimiento carnal de una mujer honesta, mediante seducción y sin mediarviolencia.
Al atender su aspecto evolutivo y a diferentes legislaciones vemos que, en el derecho romano, el estupro era el acceso carnal de un hombre sin usar violencia, con una mujer doncella o viuda de buena fama.
En el derecho canónico, el estupro es el concúbito entre soltero y soltera virgen, o viuda honrada, sea voluntario o forzoso.
La Ley de Leovigildo, de los visigodos, establecía que, siel estuprador era hombre libre, se volvería esclavo de la víctima; si el agente era esclavo, se le quemaba en el fuego.
En la antigua legislación de Inglaterra, el estupro se castigaba con pena de muerte, aunque después se modificó por la castración y pérdida de ambos ojos.
Si originalmente el estupro tuvo una amplitud tal que podríamos afirmar que abarcaba cualquier delito de los que hoy seseleccionan con la libertad o inmadurez de juicio en lo sexual, hoy en día se alude a otros aspectos que le otorgan un sentido mas estricto.
Se requiere en su regulación que la mujer (pasivo) sea honesta y que el medio sea la seducción o engaño; la honestidad pertenece a la esencia del hecho y a la calidad de la victima, pues desde el momento en que la desfloración no es elemento indispensable elestupro, la honestidad viene a reemplazar dicha característica, porque podría acontecer que la simple fornicación se confundiera con el estupro.
En virtud de la seducción que se ha hecho del vocablo, es importante distinguir entre estupro, adulterio, incesto y violación. El estupro se produce cuando hay cópula con una mujer honesta mediante la seducción o engaño (ausencia total de violencia) y,además la edad de la propia mujer y sus condiciones físicas e intelectuales no le permiten discernir la trascendencia que tiene el aceptar el acceso carnal al estar de por medio falsas promesas.
En el adulterio es indispensable que, por lo menos, uno de los protagonistas de dicho ilícito sea casado y, además, que la cópula se lleve a cabo con libre decisión de los agentes del mismo sin que,obviamente, exista violencia.
El incesto es la realización de la cópula de manera espontánea entre parientes cercanos como ascendientes y descendientes, hermanos, suegros y yernos o nueras.
La violación implica el acceso carnal mediante la violencia física o moral o que la víctima por su edad, estado físico o mental, no pueda voluntariamente decidir sobre la realización de la cópula o no este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS