Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUPRO
MEXICO.

Breve información sobre el delito de estupro ,

2011

Maria Guadalupe Rosas Zoquiapan
Derecho
Doc. Dora Maria Espinoza Lobato



INTRODUCCION

En el presente trabajo, se expone de forma sencilla un análisis del delito de estupro, con la finalidad de reafirmar los conocimientos adquiridos en las horas clases de la materia de Dogmatica Jurídica Penal , yal mismo forjar en nosotros como alumnos una cultura de investigación y de análisis que nos permita en nuestra vida profesional desarrollarnos adecuadamente.

A continuación se expone el origen de estupro su etimología y significado, tomando en cuenta distintos autores expertos en el tema como Francisco Carrara, Alberto G. Blanco por solo mencionar algunos. Su esencia del delito de estuproel engaño.

Y tomando en cuenta nuestro Código de Defensa Social del Estado de Puebla. Como apoyo para desarrollar nuestro tema.

INDICE

ESTUPRO………………………………………………………………….

HISTORIA ………………………………………………………………………...

ESTUPRO EN MEXICO………………………………………………………….

EL BIEN JURIDICO………………………………………………………………

TIPICIDAD EN EL DELITO DE ESTUPRO…………………………………..CONCLUCION…………………………………………………………………...

ESTUPRO.

Historia
Estupro del latín   stuprum, que es el acto   ilícito con doncella o viuda; deshonestidad, trato torpe, lujuria torpeza, deshonra; adulterio; incesto; atentado contra el pudor, violencia,   acción   de corromper, seducción. El vocablo latino   stupro equivale a estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor; contaminar, corromper, echar a perder.Del griego ”stypto”, que es la relación sexualque un adulto tiene con alguien menor de edad y mayor de 12 años, a veces sin su consentimiento, lo que le da carácter de delito.
El alcance y delimitación del concepto “estupro”, con independencia de su origen etimológico, ha tenido variación, pues a través del tiempo se ha reducido al acceso carnal del hombre con una mujer, logrado con el abuso de confianza o engaño, o bien, como dice FranciscoCarrara, es el conocimiento carnal de una mujer honesta, mediante seducción y sin mediar violencia. Al atender su aspecto evolutivo y en el derecho romano, el estupro era el acceso carnal de un hombre sin usar violencia, con una mujer doncella o viuda de. En el derecho canónico, el estupro   es el concúbito entre soltero y soltera virgen, o viuda honrada, sea voluntario o forzoso.

Estupro enMéxico
La definición de carrara no corresponde a, ya que no limita en ninguna forma la edad de la ofendida, como generalmente se hace en casi todas las legislaciones que prevén el delito. Nuestro código penal Federal de México establece en el Artículo 262. Al que tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará detres meses a cuatro años de prisión.

En la legislación penal mexicana, los diferentes estados de la republica, al concebir este delito, le dan diversos matices en cuanto al sujeto pasivo, sus características y medios de ejecución, así como por lo que se refiere a las punibilidades
El código de defensa social de estado libre y soberano de puebla sección segunda estupro Artículo 264.- Al quetenga cópula con persona mayor de doce años de edad pero menor de dieciocho, empleando la seducción o el engaño para alcanzar su consentimiento, se sancionará con prisión de dos a ocho años y multa de cien a trescientos cincuenta días de salario.*
Artículo 265.- Cuando la persona estuprada fuere menor de quince años de edad se presumirá la seducción o el engaño.*
Artículo 266.- No se procederácontra el estuprador, sino por queja del ofendido, de sus padres o a falta de éstos, de sus representantes.

Debemos de entender por seducción o el engaño es el rasgo más significativo y preponderante de este delito hasta el punto que algunos autores afirman que el engaño es tan inherente al estupro que en él radica su esencia misma...
tracking img