estupro

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTERES: escogí este tema porque creo que es digno de investigación, con dichas investigaciones creare una línea más a mis conocimientos, ya que estos me serán de gran ayuda para un futuro.

PLANTEAMIENTO: mi idea básica sobre este punto tan importante es la de forjar conocimientos en otras personas, para lograr esto me basare en encuestas para saber un poco lo que las personas opinan sobre eltermino de estupro.

JUSTIFICACION DE ESTUDIO: Tema interesante que es derivado de la materia del derecho, estupro usualmente es confundido con abuso sexual infantil. Mi justificación es captar mejor las ideas y conclusiones del tema antes mencionado.

OBJETIVO: será estudiado y analizado con el fin de obtener conocimientos sobre dicho tema para así poderlos compartir o bien exponer conotras personas.

ESTUPRO
INTRODUCCION
Consiste en el acceso a una persona menor de 18 años, pero mayor de 14, quien ha prestado su consentimiento para dicho acto debido a que el agresor: abusa de una anomalía o perturbación mental de la víctima, aunque esta última sea transitoria; que por su menor entidad no es constitutiva de enajenación o trastorno.

Abusa de una relación de dependencia dela víctima, como en los casos en que está encargado de su custodia, educación o cuidado, o tiene con ella una relación laboral. Abusa del grave desamparo en que se encuentra la víctima.

Engaña a la víctima, abusando de su inexperiencia o ignorancia sexual. A diferencia de lo que ocurre en la violación, en el caso del estupro concurre el consentimiento de la víctima; pero dadas lascircunstancias de minoría de edad y las señaladas anteriormente.


DESARROLLO
El estupro se define como la cópula con una persona empleando la seducción o el engaño para alcanzar el consentimiento de la víctima. El requisito es la edad, que varía según las legislaciones y la doctrina, al igual que otros aspectos, y la ausencia de enajenación mental en la víctima y de fuerza o intimidación en el estuprador,diferencian el delito de estupro del de violación.
Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importara su edad; sin embargo, a través de los constantes debates jurídicos, se consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas en edad de mayoría sexual, teniendo en cuenta que si fuera el sujeto pasivomenor de dicha edad el delito sería el de violación, mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años, puesto que si supera a esa edad, se supone que posee la capacidad para discriminar y evitar ser víctima de engaños o seducciones.

Sujetos.
Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre mayor de edad.
Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puedeser sujeto de estupro la mujer que tenga más de 12 años de edad y menos de 18.

Objetos.
Material: Es el propio sujeto pasivo del delito, que en este caso es la mujer mayor de 12 y menor de 18 años, en relación con lo dispuesto en Código Penal del estado de Jalisco.
Jurídico: El bien tutelado en el estupro es la libertad sexual, y dependientemente de la edad, el normal desarrollo psicosexual.Bien Jurídico Tutelado

El objeto jurídico en el estupro es la seguridad sexual pues la represión trata de proteger la inexperiencia de la mujer que no han logrado el desarrollo completo de su capacidad volitiva de acuerdo a la presunción que se establece al fijar la edad máxima, para considerarla como sujeto pasivo.

Clasificación

Por su gravedad: el estupro es un delito en virtud deser sancionado por la autoridad judicial correspondiente, sometiéndolo a un procedimiento penal, con el fin de imponer una pena.
Por la conducta del agente: El estupro es un delito de acción, porque para su ejecución se requiere de un movimiento corporal o material, la cópula con la víctima, resultando imposible, por este hecho su realización por omisión.
Por su resultado: El estupro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS