Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL FEDERAL[->0]
LIBRO SEGUNDO
TÍTULO DÉCIMOQUINTO. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL
CAPÍTULO I HOSTIGAMIENTO SEXUAL, ABUSO SEXUAL, ESTUPRO Y VIOLACIÓNARTICULO 262. AL QUE TENGA COPULA CON PERSONA MAYOR DE QUINCE AÑOS Y MENOR DE DIECIOCHO, OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO POR MEDIO DE ENGAÑO, SE LE APLICARA DE TRES MESES A CUATRO AÑOS DE PRISION.ESTUPRO
CODIGO PENAL FEDERAL:
ARTICULO 262 CPF: AL QUE TENGA COPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AÑOS Y MENOR DE DIECIOCHO, OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO POR MEDIO DE ENGAÑO, SE LE APLICARA DE TRES MESESA CUATRO AÑOS DE PRISION.
ARTICULO 263 CPF: EN EL CASO DEL ARTICULO ANTERIOR NO SE PROCEDERA CONTRA EL SUJETO ACTIVO SINO POR QUEJA DEL OFENDIDO O DE SUS REPRESENTANTES.
ARTICULO 276 BIS CPF:CUANDO A CONSECUENCIA DE LA COMISION DE ALGUNO DE LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE TITULO RESULTEN HIJOS, LA REPARACION DEL DAÑO COMPRENDERA EL PAGO DE ALIMENTOS PARA ESTOS Y PARA LA MADRE, EN LOS TERMINOSQUE FIJA LA LEGISLACION CIVIL PARA LOS CASOS DE DIVORCIO.

Evolución jurídica
Anteriormente el estupro podía cometerse en contra de cualquier persona sin que importara su edad; sin embargo, através de los constantes debates jurídicos, se consideró al estupro como un acto que únicamente podía ser punible cuando se practicara en contra de personas en edad de mayoría sexual[->1], teniendo encuenta que si fuera el sujeto pasivo menor de dicha edad el delito sería el de violación, mas es requisito indispensable que la víctima sea menor de 18 años, puesto que si supera a esa edad, se suponeque posee la capacidad para discriminar y evitar ser víctima de engaños o seducciones.

Etimología.
La voz latina stuprum, traducida estupro al romance castellano, es de origen etimológico muydudoso. Según Commelerán, proviene de una palabra griega (sigma, tao, úpsilon y omega) que significa la erección viril. Es más probable que tenga su origen en stupro, pasmo, stupro sensuum, pasmo o...
tracking img