Estupro

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS”
Campus Cd. Obregón Sonora

TRABAJO FINAL
“LECTURA DE EXPEDIENTE”

Materia: Derecho Penal
Maestro: LIC. OCTAVIO CASTREJÓN MARTÍNEZ
Alumno: Castillo Caro Christian

Lunes, 19 de noviembre de 2012

Datos Generales del Expediente
EXPEDIENTE Nº 132/2009
DELITO: ESTUPRO
ACUSADO: ROBERTO SOTO MALDONADO
OFENDIDO: KARINAGUADALUPE VALENCIA NAVARRO
RADICACION: 30 DE MARZO DEL 2009
PERSONAL:
* LIC. OCTAVIO CASTREJÓN MARTÍNEZ

* SRIO: LIC. Reyes Reyes Valenzuela

* M.P.C. Ministerio Público Adscrito

Estupro
ARTICULO 215.- Comete el delito de estupro el que tiene cópula con mujer menor de dieciocho años que vive honestamente, obteniendo su consentimiento por medio de seducción o engaño.
Al estupradorse le sancionará con prisión de tres meses a tres años y de diez a ciento cincuenta días multa.
Cuando la conducta señalada en el párrafo anterior se realice en el interior de las instituciones de educación básica, media superior, superior o en sus inmediaciones, la sanción se aumentará en una mitad.

ARTICULO 216.- No se procederá contra el estuprador, sino por queja de la mujer ofendida o desus padres, o a falta de éstos de sus representantes legítimos; pero cuando el imputado se case con la mujer ofendida, cesará toda acción para perseguirlo o se extinguirá la sanción impuesta, en su caso.
Por el solo hecho de no haber cumplido dieciséis años de edad la mujer estuprada, se presume que se empleó la seducción en la obtención de su consentimiento para la cópula.

Sujetos
1.-Activo: El sujeto activo en el estupro es el hombre
2.- Pasivo: La norma precisa, de manera clara y categórica que puede ser sujeto de estupro la mujer que tenga más de 12 años de edad y menos de 18.
BIEN JURIDICO PRETEGIDO: Libertad Sexual

Elementos
1.- acción de copula
Copula: la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral, independientementede su sexo.

2.- Que esa acción se efectué en mujer menor de 18 pero mayor de 12 años (una niña de 12 años no tiene la capacidad a resistirse a la seducción de un hombre)

3.- Que la mujer sea honesta: de carácter sexual correcta actitud moral y material en los relacionado con lo erótico (este elemento es muy polémico ya que no se determina honesta ante quien ante la sociedad si cada quien vecon los ojos de diferente manera a las personas un elemento discriminatorio a la mujer contrario a los derechos humanos por que el no necesario ante la presencia si así lo desea el juez)
4.- Que se haya obtenido su consentimiento por medio de la seducción o el engaño
a) SEDUCCION: conducta maliciosa, actitud mentirosa en la que el sujeto pasivo realiza la conducta con el fin solo de obtener lacopula el fin es muy determinante.
b) ENGAÑO: Tendenciosa actividad de alteración de la verdad (en base a mentiras)

La lectura del expediente que me toco se trata de un caso de Estupro cometido por ROBERTO SOTO MALDONADO a KARINA GUADALUPE VALENCIA NAVARRO quien interpuso la demanda aquí fue la mama de la victima quien dio su parte de la siguiente manera

1.- Querella por comparecencia porparte de Ana Laura navarro Gutiérrez mamá de la menor agraviada Karina valencia quien cuenta con 14 años.
DECLARACION DE LA MAMA
Dijo que escuchaba rumores de que su hija era pretendida por Roberto soto (detenido) y que le dijo a su espose este lo encaro y le pregunto si era novio de su hija negándolo y diciéndole que era mayor de edad y además un vago, la mama pregunto a su hija si eran noviostambién lo negó pero el día 1 de enero su hija no llego a dormir por lo que su papa la fue a buscar con sus amigas le dijeron estaba con Roberto soto al ir para su domicilio encuentra la menor le pregunta que si había tenido relaciones sexuales respondiendo que si y no quería hablar del tema. Manifestando que Roberto soto la sedujo ya que ella nunca había tenido novio.
2.- DECLARACION DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • Estupro
  • estupro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS