Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUPRO

En el desarrollo del trabajo, tanto se definirá como examinara al delito de estupro. Desde un punto de vista cronológico con el propósito de clarificar los anales históricos y tener una imagen fidedigna de cómo se ha reformado desde la antigüedad hasta nuestros días. Aunado a lo anterior las diferentes interpretaciones jurídicas que no solo estados sino naciones han dado al estupro ,simultáneamente que se analizaran casos concretos, jurisprudencias y mas importante el análisis dogmatico del multicitado delito , por la evidente razón ,de tener presente el estudio normativo que da la ciencia penal al estudio del delito per se.

Estupro; (Del latín stuprum, que es el acto ilícito con doncella o viuda; deshonestidad, trato torpe, lujuria torpeza, deshonra; adulterio;incesto; atentado contra el pudor, violencia, acción de corromper, seducción. El vocablo latino stupro equivale a estuprar, violar por fuerza a una doncella, quitarle su honor; contaminar, corromper, echar a perder)/o del griego ”stypto”, que es la relación sexual que un adulto tiene con alguien menor de edad y mayor de 12 años, a veces sin su consentimiento, lo que le da carácter de delito.El alcance y delimitación del concepto “estupro”, con independencia de su origen etimológico, ha tenido variación, pues a través del tiempo se ha reducido al acceso carnal del hombre con una mujer, logrado con el abuso de confianza o engaño, o bien, como dice Francisco Carrara, es el conocimiento carnal de una mujer honesta, mediante seducción y sin mediar violencia. Al atender su aspectoevolutivo y a diferentes legislaciones vemos que, en el derecho romano, el estupro era el acceso carnal de un hombre sin usar violencia, con una mujer doncella o viuda de buena fama. En el derecho canónico, el estupro es el concúbito entre soltero y soltera virgen, o viuda honrada, sea voluntario o forzoso. La Ley de Leovigildo, de los visigodos, establecía que, si el estuprador era hombre libre, sevolvería esclavo de la víctima; si el agente era esclavo, se le quemaba en el fuego. En la antigua legislación de Inglaterra, el estupro se castigaba con pena de muerte, aunque después se modificó por la castración y pérdida de ambos ojos. Si originalmente el estupro tuvo una amplitud tal que podríamos afirmar que abarcaba cualquier delito de los que hoy se seleccionan con la libertad o inmadurez dejuicio en lo sexual, hoy en día se alude a otros aspectos que le otorgan un sentido mas estricto. Se requiere en su regulación que la mujer (pasivo) sea honesta y que el medio sea la seducción o engaño; la honestidad pertenece a la esencia del hecho y a la calidad de la victima, pues desde el momento en que la desfloración no es elemento indispensable el estupro, la honestidad viene a reemplazardicha característica, porque podría acontecer que la simple fornicación se confundiera con el estupro.

En virtud de la seducción que se ha hecho del vocablo, es importante distinguir entre estupro, adulterio, incesto, violación y rapto. El estupro se produce cuando hay cópula con una mujer honesta mediante la seducción o engaño (ausencia total de violencia) y, además la edad de la propia mujery sus condiciones físicas e intelectuales no le permiten discernir la trascendencia que tiene el aceptar el acceso carnal al estar de por medio falsas promesas. En el adulterio es indispensable que, por lo menos, uno de los protagonistas de dicho ilícito sea casado y, además, que la cópula se lleve a cabo con libre decisión de los agentes del mismo sin que, obviamente, exista violencia. Elincesto es la realización de la cópula de manera espontánea entre parientes cercanos como ascendientes y descendientes, hermanos, suegros y yernos o nueras. La violación implica el acceso carnal mediante la violencia física o moral o que la víctima por su edad, estado físico o mental, no pueda voluntariamente decidir sobre la realización de la cópula o no este en posibilidades de resistir el...
tracking img