Estupro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: menor de edad (13 años) sexo masculino; sostuvo copula con sujeto mayor de edad. La copula fue consensual y no medio engaño alguno dentro de la relación coital.
Elementos en los que se basa el caso:
Sujeto pasivo: menor de edad (13años) sexo: masculino.
Sujeto activo: mayor de edad, sexo: masculino.
Relación coital: consensual.
Delito: ESTUPRO.
En el caso planteado anteriormentepodemos decir que se refiere al delito de estupro pues en tal caso el sujeto pasivo es menor de edad podemos destacar primeramente que es claro que por ser menor de edad no tiene la capacidad mental para conocer las consecuencias de sus actos ya que no tiene la capacidad de reflexionar sobre estos y es posible que haya sido inducido inconscientemente a cometer esta acción, también es importantemencionar que los menores de edad siempre están bajo la tutela de un mayor de edad que es quien se hace responsable en caso de responder por la seguridad y bienestar del menor de edad.
Pero para decir que este es un delito de ESTUPRO nos basamos en el fundamento legal que establece el código penal federal en su artículo 262:
ARTICULO 243. AL QUE TENGA COPULA CON PERSONA MAYOR DE DOCE AÑOS Y MENOR DEDIECIOCHO, OBTENIENDO SU CONSENTIMIENTO POR MEDIO DE ENGAÑO, SE LE APLICARA DE TRES MESES A CUATRO AÑOS DE PRISION.
Citando la tesis del psicólogo Robert Trivers como fundamento psicológico se dice:
[MENTIRA-SEDUCCIÓN]
El menciona Es evidente que la simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana, muchas veces la mentira o engaño no se presentan de forma directa sino quese escudan debajo de una máscara de ternura, complacencia, seducción o comprensión hacia alguien con el único fin de ejercer algún poder sin que este pueda resistirlo.
El autoengaño nos ayuda a mentir a otros de manera más convincente, y la capacidad para creernos nuestras propias mentiras nos ayuda a embaucar más eficazmente a los demás.
En esta tesis el sociobiólogo señala específicamente queel engaño puede presentarse de miles de formas diferentes al engaño común “promesa” Robert Trivers dice: cuando alguien quiere mentir para manipular basta con que este mismo se crea su mentira para despertar la credulidad en el otro”.
Basándonos en la psicología de Robert Trivers que dice la seducción es: "mentir con sinceridad" es despertar el deseo en el contrario para hacerlo perder lavoluntad misma y poder actuar en el sin que este oponga una resistencia.
Por lo tanto podemos decir que la seducción no es mas que la representación de la mentira solo que representada bajo la careta de un simple placer mundano perteneciente a la naturaleza del ser humano.. la seducción es un placer al que el ser humano jamás podrá negarse..Pues es algo que siempre llevara en si desde el momento en quenace.
Parte del artículo 243 nos señala:
Cuando no se trate de violación, o sea sin violencia o intimidación, o aprovechándose de alguien privado de razón o imposibilitado de resistir. O sea que la diferencia se basaba en la existencia de consentimiento (estupro) o ausencia del mismo (violación) dándose las edades señaladas.
El término seducción se refiere: La seducción supone laintencionalidad de generar interés por lo implícito, una forma de comportarse para conseguir una respuesta de los otros, de recoger en lo imaginario lo que deseo en la realidad influenciando con habilidad en otra persona con algún propósito. La persona que utiliza una seducción no muestra jamás su propio yo.
Ahora bien después de citar el artículo 262 del código penal federal y la cita de la tesis delsociobiólogo Robert Trivers podemos decir que este delito se configura en ESTUPRO porque el sujeto activo [mayor de edad] valiéndose de su edad y capacidad mental para reflexionar acerca de dicha actitud se presume que si bien no uso el engaño común [ promesa ] se presume que valiéndose de conocer los gustos y preferencias del menor de edad [13 años] lo engaño bajo el arte de la “ seducción” para...
tracking img