Estusiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codigo de procedimiento Civil
Sección 2ª.
 De la demanda
 
Art. 66.- Demanda es el acto en que el demandante deduce su acción o formula la solicitud o reclamación que ha de ser materia principal del fallo.

Art. 67.-La demanda debe ser clara y contendrá:
 
1. La designación del juez ante quien se la propone;

2. Los nombres completos, estado civil, edad y profesión del actor y losnombres completos del demandado;

3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión;

4. La cosa, cantidad o hecho que se exige;

5. La determinación de la cuantía;

6. La especificación del trámite que debe darse a la causa;

7. La designación del lugar en que debe citarse al demandado, y la del lugar donde debe notificarse al actor; y,8.  Los demás requisitos que la ley exija para cada caso.
 

Art. 68.-A la demanda se debe acompañar:
 
1. El poder para intervenir en el juicio, cuando se actuare por medio de apoderado;
 
2. La prueba de representación del actor si se tratare de persona natural incapaz;
 
3. La prueba de la representación de la persona jurídica, si ésta figurare como actora;

4. Losdocumentos y las pruebas de carácter preparatorio que se pretendiere hacer valer en el juicio y que se encontraren en poder del actor; y,

5. Los demás documentos exigidos por la ley para cada caso.

Art. 69.- Presentada la demanda, el juez examinará si reúne los requisitos legales.
 
Si la demanda no reúne los requisitos que se determinan en los artículos precedentes, ordenará que el actor lacomplete o aclare en el término de tres días; y si no lo hiciere, se abstendrá de tramitarla, por resolución de la que podrá apelar únicamente el actor.
 
La decisión de segunda instancia causará ejecutoria.
 
El juez cuando se abstenga de tramitar la demanda, ordenará la devolución de los documentos acompañados a ella, sin necesidad de dejar copia.
 
El superior sancionará con multa de dieza cincuenta dólares de los Estados Unidos de América al juez que incumpliere las obligaciones que le impone este artículo.
 
Art. 70.- No se podrá cambiar la acción sobre que versa la demanda, después de contestada por el demandado; pero se la puede reformar, antes que principie el término probatorio, pagando al demandado las costas ocasionadas hasta la reforma.
 
La disposición de esteartículo no se opone a que, en cualquier estado del juicio ordinario, se pase de éste al ejecutivo, pero pagará el actor las costas que hubiere ocasionado a la otra parte. Ordenado el paso al juicio ejecutivo, se empezará por dictar el correspondiente auto de pago.
 
Art. 71.- Se puede proponer, en una misma demanda, acciones diversas o alternativas, pero no contrarias ni incompatibles, ni querequieran necesariamente diversa sustanciación; a menos que, en este último caso, el actor pida que todas se sustancien por la vía ordinaria.
 
Art. 72.- No podrán demandar en un mismo libelo dos o más personas, cuando sus derechos o acciones sean diversos o tengan diverso origen.
 
Tampoco podrán ser demandadas en un mismo libelo dos o más personas por actos, contratos u obligaciones diversas o quetengan diversa causa u origen.

CODIGO PENAL Y PROCEDIMIENTO PENAL

Capítulo II
La denuncia

Art. 42. "La persona que conociere que se ha cometido un delito de acción pública excepto aquella a quien la ley se lo prohíbe, debe presentar su denuncia ante el fiscal competente, la Policía Judicial o la Policía Nacional".

Art. 43. Denuncia ante la Policía Judicial. Cuando la denuncia sepresente ante la Policía Judicial, se la debe remitir inmediatamente al Fiscal, único facultado para proceder a su reconocimiento, con la documentación correspondiente.

Art. 44. Publicidad. La denuncia será pública.

Art. 45. Prohibición. No se admitirá denuncia de descendientes contra ascendientes o viceversa, ni de un cónyuge contra el otro, ni de hermano contra hermano, salvo los siguientes...
tracking img