Estuuuuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL
FETO Y EN EL POSTERIOR DESARROLLO
DEL NIÑO

INTRODUCCIÓN

Las pruebas demuestran que una mujer que consume grandes cantidades de alcohol durante la gestación coloca al hijo, que aún no ha nacido, en una situación de alto riesgo de aparición de daños y déficits mentales y físicos durante la infancia.

Se sabe con certeza que el alcohol cruza libremente labarrera placentaria y alcanza el feto. Todo el mundo sabe que un exceso en el consumo de alcohol por parte de la madre puede afectar negativamente al feto, pero se tiene menos conocimiento de que un consumo de pequeñas a moderadas dosis de alcohol también pueden conducir a consecuencias peligrosas. La ingesta de pequeñas cantidades de alcohol, como 30 ml al día, puede hacer que el niño manifieste unpeso inferior al normal y se ha observado un aumento del riesgo de aborto espontáneo con ingestas de alcohol tan insignificantes como 30 ml a la semana y aumenta, del mismo modo, la probabilidad de que el niño padezca malformaciones y defectos importantes caracterizados como el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) (cuyo cuadro clínico veremos y detallaremos más adelante), no obstante, aún no llegando apadecer todo el cuadro clínico del síndrome alcohólico fetal, el feto puede padecer alguno de esos síntomas aislados.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El síndrome de alcoholismo fetal es un conjunto de alteraciones o manifestaciones que determinan una enfermedad. Esta puede darse en los niños recién nacidos y se presenta generalmente cuando la madre toma bebidas alcohólicas en exceso durante todoel embarazo. Estas alteraciones pueden ser tanto físicas cómo psicológicas.

Muchos de los estudios sobre efectos del consumo de alcohol en el feto muestran una correlación positiva entre consumo de alcohol materno y riesgo de anomalías fetales, (es decir, a mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de anomalías). Vamos a poner un ejemplo:

- si se toman 3 bebidas diarias, y por bebidas seentiendo desde una bebida mezclada, hasta un vaso de vino pasando por una cerveza (ya que tienen más o menos la misma cantidad de alcohol) aumenta la probabilidad de que el niño nazca muerto.

- del mismo modo aumenta la probabilidad de abortos espontáneos durante el 2º trimestre de gestación en aquellas mujeres que toman 3 o más bebidas diarias que en las que toman menos de unabebida al día.

Aunque, según estudios, parece que no es necesario el consumo de alcohol diario y regular para que se desarrollen anomalías fetales, basta con un consumo moderado o incluso un consumo pequeño, la cantidad de alcohol necesario para causar daño al feto varía dependiendo del peso y de los hábitos de cada persona en el consumo de alcohol, podemos sintetizar señalando que en dosis debajas a moderadas los efectos del alcohol en el feto puede manifestarse desde que el tamaño y peso es menor (con los riesgos que ello supone) hasta llegar a padecer un retraso mental. A dosis importantes durante períodos prolongados en el embarazo puede aparecer el síndrome alcohólico fetal o síndrome del alcohol en el feto con todos y cada una de las afecciones que incluye su cuadro clínico que, agrandes rasgos, es:

- Dismorfología o malformaciones faciales.
- Déficit del crecimiento prenatal (antes del nacimiento)
- Malformación del sistema nervioso central, incluyendo retraso mental.

Señalar que la 2ª causa más frecuente de retraso mental es, de hecho, el consumo de alcohol por parte de la madre. La causa más conocida de retraso mental en todo el mundo es lainanición y la mala nutrición, que indirectamente está relacionada con el consumo de alcohol durante el embarazo, ya que una mujer que toma frecuentemente alcohol se alimenta mal y por tanto no nutre bien el bebé, por tanto es otra de las causas que pueden afectar el desarrollo del bebé como también:

- puede haber deshidratación en la madre (falta de líquidos), ya que generalmente, las...
tracking img