Está integrado por Costa Rica

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorioun 2,1 % del total de América Latina.


Su producto Interno Bruto es el 2,2% de la región. Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta.

Su objetivo principal es unificar laseconomías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de septiembre de 1963 para Costa Rica. Los principales instrumentos de integración económica, envigencia, son los siguientes:
Tratado multilateral de libre comercio e integración económica centroamericana.
Convenio centroamericano sobre equiparación de gravámenes a la importación y su protocolosobre preferencia arancelaria centroamericana.
Tratados bilaterales de libre comercio e integración económica suscritos entre gobiernos centroamericanos.
Tratado de asociación económica suscrito entreGuatemala, El Salvador y Honduras.

A mediados la década de los ochenta se obtuvo algunos progresos, a pesar de las dificultades políticas que enfrentaba la sub-región. En 1985 se firmó el Acuerdo deCooperación de Luxemburgo con la Comunidad Europea y se concretó un arancel uniforme para la importación. En 1987 se suscribió el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

En 1990 seestableció un nuevo sistema de pagos, los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integración, así como sus organismos. En Abril de 1993 se llegó a unacuerdo de libre comercio que tiene como objeto el intercambio de la mayoría de los productos, la liberalización de capitales y la libre movilidad de personas.

El principal socio comercial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Redes Integradas Del Servcio De Salud En Costa Rica
  • Monex-mercado integrado de liquidez costa rica
  • Las redes integradas del servcio de salud en costa rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS