Estándares de calidad de los vegetales.

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
3.5.2 ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LOS VEGETALES.


II. ESTANDARES DE CALIDAD

Durante varios años muchos países, especialmente los que importan frutas y hortalizas, aunque hoy día también los que producen para sus mercados internos, han establecido estándares de calidad para asegurar que el comprador pueda confiar calidad definidos, incluyendo tamaño, color, madurez, apariencia, normas,inocuidad y otros de tipo cuarentenario que son reforzados por los gobiernos a través de su servicio de inspección.

En los últimos años y ante el crecimiento de supermercados, se ha incrementado el mercado directo entre los productores y las casas proveedoras de cadena de supermercados; en esas relaciones prevalece la imposición de determinadas especificaciones (normas) por parte de los mercados,las cuales son especificas para cada producto. Usualmente cada país había tenido un criterio propio dependiendo de circunstancias locales, de esta forma se aplicaban diferencias para productos de consumo interno y de exportación, en donde generalmente solo las líneas de más alta calidad eran exportadas

No obstante, con el proceso de globalización y una serie de convenios comerciales firmadosentre los países involucrados, que también se aplican a frutas y vegetal frescos, la situación ha variado en el ámbito mundial. Hoy en día, pueden llegar frutas y hortalizas de cualquier país del mundo, siempre que cumplan con los requisitos de calidad, que pidan los compradores locales, o sea que si se cumplen los requisitos de calidad, no hay impedimento para la entrada de frutas y hortalizas alpaís, excepto que sean de tipo cuarentenario o arancelario. Usualmente estos productos podrían venir a un solo precio asequible y con calidad, por tanto el productor nacional puede competir solamente si produce calidad, o sea que un producto de calidad ya no se produce, comos e menciono al principio, solo para los mercaos de exportación, sino que le mejor producto es demandado para los mercadosinternos.

III. APERIENCIA

Este es probamente el mas importante factor de calidad que determina el valor de un producto en el mercado, tanto así que la gente comenta: “las cosas entran por los ojos”. El consumidor ha aprendido de experiencias pasadas y por los tanto asocia calidad deseable con una cierta apariencia externa, en donde toma en cuenta criterios de tamaño o la condición (frescura), asícomo la presencia de defectos o manchas.

Tamaño.

El tamaño es un importante criterio de calidad, que puede ser fácilmente medido: circunferencia, diámetro, ancho, peso o volumen. En la práctica muchas frutas y hortalizas son clasificadas usualmente midiendo el diámetro; además se empaca con ese criterio, logrando uniformidad en el empaque, aspecto que facilita la comercialización. Enciertos productos de exportación, el mercadeo se hace basado en el diámetro de la fruta por empaque estos calibres son específicos para un empaque en particular y depende del destino de exportación. En los mercados externos y actualmente en los internos, por ejemplo, el criterio de empaque para la zanahoria se basa en la longitud y el diámetro (uniformidad). En otros productos el principal criterio esle peso.

Usualmente el producto de mayor tamaño (si esta sano, limpio y con la forma típica) es considerado un producto de primera calidad, porque tiene un gran impacto en la primera impresión del potencial cliente. Existen rangos de tamaño que se pueden comercializar, pro lo que deben estar adecuadamente separados por categorías específicas.

Un tamaño muy grande no siempre significa unamayor calidad, así por ejemplo no se permite comercializar papa “burra”, excesivamente grande, ni “arrefliz”, que es la mas pequeña; no obstante, esta ultima es muy perseguida por muchas amas de casa porque se adapta a diferentes platos. En el caso de manzana muy grande, se presenta el inconveniente de que es más susceptible a descomposición en el almacenamiento, por lo que usualmente no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandares de calidad en los vegetales cocidos
  • Estandares De Calidad
  • estandares de calidad
  • Estándares de Calidad
  • Estandares de calidad
  • estándares de calidad
  • estandares de calidad
  • estandares de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS