Estándares De Calidad En Odontologia

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1.-Concepto de calidad:
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
Se define calidad en Odontología como la totalidad de rasgos y características del servicio odontológico, que presentan ciertashabilidades para satisfacer las necesidades de los pacientes.

La calidad no es precisamente sinónimo de más tecnología, de mejor trato, de menor costo, de más cantidad de tratamientos realizados, de rapidez, de solución de los problemas del cliente, de capacidad técnica y ética del profesional; es la sumatoria de todos estos elementos y muchos otros.

La calidad de la atención Odontológica brinda enlas clínicas dentales y en los servicios de salud se ha convertido actualmente en una necesidad para todo profesional de salud, ya sea de práctica privada, o salubrista. El concepto de calidad en salud hay que enmarcar en cinco elementos fundamentales: excelencia profesional, uso eficiente de los recursos, mínimo de riesgo para el paciente, alto grado de satisfacción y el impacto final que tiene ensalud.
2.- Atención al paciente o al cliente aplicada a la odontología:
El establecimiento de una relación terapéutica implica desde el primer momento que el odontólogo se responsabiliza de la salud del paciente que acude a él y, por tanto, mientras la relación persista, está obligado a atenderlo lo mejor que le sea posible desde un punto de vista científico y ético. El acto odontológico es unacto ético. La relación entre el profesional y el paciente comprende aspectos éticos: ambos quieren la salud, el bien, de la persona que sufre la dolencia, ambos quieren conocer la causa, la verdad, de la afección.
La alianza terapéutica se establece entre el odontólogo y el paciente, como dos aliados que unen fuerzas para lograr vencer o prevenir la enfermedad. Esta alianza se basa en la relaciónde respeto y confianza que se inaugura a partir de la primera entrevista. Por lo tanto, debemos de cuidar con la máxima atención la primera entrevista como clave para lograr una buena relación. En efecto, una relación de respeto y confianza influye positivamente en el tratamiento: el paciente se sentirá que está en buenas manos, se reducirá el componente de ansiedad del paciente, seguirá lasrecomendaciones dadas por el odontólogo, etc.
3.- Estándares de calidad en odontología:
Satisfacción del paciente: Representa la evaluación que hace el paciente acerca de la calidad de la atención y está determinada por la percepción que el mismo haga de la medida en que se satisfagan sus expectativas de una atención de buena calidad.- Organización del Consultorio Dental:
9.1 El consultorio dentaldispondrá de un organigrama, con la identificación de los nombres y números de colegiados de todos los profesionales (dentistas e higienistas)
9.2 El consultorio dental dispondrá de un Responsable Sanitario, que será el máximo responsable de la salud e integridad de los pacientes y de todos aquellos aspectos que este Documento le asigna.
9.3 Las responsabilidades no clínicas pueden estardelegadas en personal técnico cualificado.
9.4 El Dentista responsable deberá estar en posesión de un titulo reconocido como Odontólogo o Estomatólogo.
10.- Recursos humanos , materiales e instalaciones:
10.1 Identificación del Consultorio Dental.
a) El consultorio dental estará identificado ante los pacientes.
b) El nombre del Médico Cirujano responsable debe aparecer en todos los medios ysoportes de comunicación que utilice el consultorio dental.
c) En la puerta de acceso al local del consultorio se indicará, como mínimo la actividad profesional o bien se indicará el apellido del titular.
d) De forma claramente visible al público se expondrá la siguiente información:
- De forma opcional, la expresión CONSULTORIO (o en su caso CLINICA DENTAL) y la personalización del consultorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares De Calidad
  • estandares de calidad
  • Estándares de Calidad
  • Estandares de calidad
  • estándares de calidad
  • estandares de calidad
  • estandares de calidad
  • Estandares De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS