Estándares IEEE 802.x

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014



En febrero de 1980 se formó en el IEEE un comité de redes locales con la intención de estandarizar un sistema de 1 o 2 Mbps, que básicamente era Ethernet (el de la época). Le tocó el número 802. Decidieron estandarizar el nivel físico, el de enlace y superiores. Dividieron el nivel de enlace en dos subniveles: el de enlace lógico, encargado de la lógica de re-envíos, control de flujo ycomprobación de errores, y el subnivel de acceso al medio, encargado de arbitrar los conflictos de acceso simultáneo a la red por parte de las estaciones.
IEEE 802.1 (Protocolos superiores de redes de área local).
La IEEE 802.1X es una norma de la IEEE para Control de Admisión de Red basada en puertos. Es parte del grupo de protocolos IEEE 802 (IEEE 802.1). Permite la autenticación de dispositivosconectados a un puerto LAN, estableciendo una conexión punto a punto o previniendo el acceso por ese puerto si la autenticación falla. Es utilizado en algunos puntos de acceso inalámbricos cerrados y se basa en protocolo de autenticación extensible (EAP– RFC 2284). El RFC 2284 ha sido declarado obsoleto en favor del RFC 3748.
IEEE 802.2 (Control de enlace lógico).
Control de enlace lógico LLC("Logical Link Control") define la forma en que los datos son transferidos sobre el medio físico, proporcionando servicio a las capas superiores.
Las funciones de esta subcapa son:
Agrupar los bits a transmitir en forma de tramas (enmarcar)
Se ocupa de los errores de transmisión.
Regula el flujo de las tramas (control de flujo).
Administra la capa de enlaces (gestión).
El IEEE 802.2 define losmétodos para controlar las tareas de interacción entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC. Define el protocolo que asegura que los datos se transmiten de forma fiable a través del enlace de comunicaciones LLC Logical Link Control.
IEEE 802.3 (Ethernet).
IEEE 802.3 Ethernet fue adoptado por la organización internacional de estandarización (ISO), haciendo de él unestándar de redes internacional.
El nombre correcto para esta tecnología es IEEE 802.3 CSMA/CD, pero casi siempre es referido como Ethernet.
Ethernet fue creado por Xerox. Este estándar comenzó conociéndose como Ethernet DIX, en referencia a los nombres de los creadores. Ethernet tiene un rendimiento de 10 Mbps y usa un método de acceso por detección de portadora (CSMA/CD). El IEEE 802.3también define un estándar similar con una ligera diferencia. Todas las adaptaciones del estándar 802.3 tienen una velocidad de transmisión de 10 Mbps con la excepción de 1Base-5, el cual transmite a 1 Mbps pero permite usar grandes tramos de par trenzado. Las topologías más usuales son: 10Base-5;10Base-2 y 10Base-T ,donde el primer número del nombre señala la velocidad en Mbps y el número final a losmetros por segmento(multiplicándose por 100). Base viene de banda base (baseband) y Broad de banda ancha (broadband).
IEEE 802.3 (Ethernet), está diseñado de manera que no se puede transmitir más de una información a la vez. El objetivo es que no se pierda ninguna información, y se controla con un sistema conocido como CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, Detección dePortadora con Acceso Múltiple y Detección de Colisiones), cuyo principio de funcionamiento consiste en que una estación, para transmitir, debe detectar la presencia de una señal portadora y, si existe, comienza a transmitir.
IEEE 802.4 (Token Bus).
Bus de banda ancha.
Cable coaxial de 75 Ohmios.
Velocidad de transmisión de 1,5 ó 10 Mbps.
Se trata de una configuración en bus física, perofuncionando como un anillo lógico.
Todas las estaciones están conectadas a un bus común, sin embargo funcionan como si estuviesen conectadas como un anillo.
Cada estación conoce la identidad de las estaciones anterior y posterior.
La estación que tiene el testigo, tiene el control sobre el medio y puede transmitir tramas de datos. Cuando la estación ha completado su transmisión, pasa el testigo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares de la IEEE 802
  • Arquitectura Ieee 802.X Y Fddi
  • Analogía Entre Osi Vs Ieee 802.X
  • Estandares IEEE 802
  • Estándares ieee 802
  • Normas ieee 802.x
  • estandares 802.x
  • IEEE 802

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS