Estás invitado

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
TEXTO Y CONTEXTO
“Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite la interpretación. Por ejemplo, la frase “te espero en el banco” tiene una multiplicidad de posibles significados. Para interpretarla necesitamos colocarla en un contexto. Veamos dos contextos comunes en nuestra vida cotidiana sobre el término banco:
Adaptado de Zipe Zape Adaptado deTobyEn el proceso de interpretación de la frase “te espero en el banco”,  usamos una serie de códigos visuales y culturales que en ambos ejemplos nos inclinan hacia una interpretación diferente de la palabra banco: un lugar para sentarse en el primer caso y una institución financiera en el segundo.
¿Y esto qué quiere decir?
-Carmen, dame un jugo de Chinola y por favor dámelo con un calimete- Enuna cafetería de Santo Domingo.
-Carmen, dame un jugo de Parcha y por favor dámelo con un sorbeto- En una cafetería de Puerto Rico.
Como puedes ver, ambas solicitudes (pidiendo lo mismo) se hicieron en contextos culturales diferentes.
right0CONTEXTO: Ambiente o entorno. Circunstancias de las cuales depende el sentido y el valor de una palabra, frase, o fragmento considerados. Factor determinantepara comprender el significado de un texto o enunciado. El contexto se refiere a los rasgos relevantes de la situación comunicativa. El contexto cognitivo refleja la experiencia acumulada y estructurada por los sujetos, el contexto cultural a las visiones del mundo compartidas por los participantes en el acto social comunicativo.
Algunas veces al leer nos topamos con un imprevisto... palabras queno sabemos qué quieren decir. La Naranja es en Santo Domingo, lo que para nosotros es una china. Pero una china para un dominicano, mexicano o venezolano es una mujer de la China. Una Morcilla para un Español es una novela, sin embargo para nosotros es algo rico que comemos con carne de cerdo y arroz con gandules. Entonces uno se traba, si no esta en su propio país, entonces se dice que las cosashay que entenderlas en su contexto (entorno social y cultural) pues de lo contrario no es posible entender nada, que es demasiado difícil... que es el fin del mundo. En fin, he aquí una mala noticia: tirar este texto por la ventana no nos ayudará a comprenderlo mejor. Así que la buena noticia es; que sigas leyendo.¿Es necesario comprender todas las palabras cuando uno está leyendo algo? ¡Porsupuesto que no! Veamos un ejemplo... trata de adivinar la palabra que falta en el siguiente párrafo:
    Imagina que estás tu casa sentado en una_________ y mientras miras ________. De pronto, el lugar en donde estás sentado __________ a moverse, las lámparas se balancean, las ventanas vibran y los objetos se ________ de los estantes. Todo este _________ dura unos pocos__________ , después de loscuales, la tranquilidad _________. No hay dudas. Lo que acabas de experimentar es un terremoto.  
 
 
Yo estoy casi seguro que lo hicistes muy bien.
¿Vas entendiendo? mira el siguiente ejemplo:
 
Estrella - núcleo básico: cuerpo celeste brillante. 
veamos el contexto en el que se usa:
En los Grammy se reunen las estrellas de la canción.
a la verdad que Damaris tiene una mala estrella.Roberto García ganó la estrella máxima en el combate.
¿Qué tienen en común los tres significados con el nucleo básico? Quizá solamente la idea de una estrella brillante referida a situaciones humanas. Pero el significado se ha visto cambiado y condicionado por el contexto:
estrella (1): figuras importantes,
estrella (2): mala suerte,
estrella (3): prueba de lucha y combate.
Esto se llamacomprender el significado de acuerdo al contexto. Aunque desconocías algunas palabras, de todas formas, has podido captar el sentido general del párrafo. Esto sucede porque el resto del texto te da pistas que te permiten "adivinar" las palabras faltantes.
También es importante tener en cuenta que una misma palabra puede significar cosas distintas según el contexto en que esta escrita.  Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Te han invitado
  • Invitaciones
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Te han invitado
  • Estás invitado
  • Las invitadas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS