Estática aplicada

Páginas: 50 (12286 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
ESTATICA APLICADA
Es la aportación de la resistencia de materiales y la mecánica, que nos dan conocimiento de las fuerzas exteriores e interiores de una estructura, de tal forma que nos permite determinar sus dimensiones estrictas, asegurando la estabilidad de la obra.
Es de origen relativamente reciente el desarrollo de la estática y sus aplicaciones al campo de la construcción. Cierto es quelos pueblos en la antigüedad de oriente, los griegos y los romanos, después conocieron la influencia de la mecánica en la construcción, pero durante la invasión de los bárbaros se perdieron por completo los estudios realizados.
Mientras tanto, la estática aumentaba el basto dominio de la estructura metálica, su causa propulsora, hasta florecer en todas las esferas de la construcción. Lasantiquísimas obras de piedra, y en particular la de los puentes en bóveda, han alcanzado el apogeo bajo sus auspicios, y ha creado los principios fundamentales necesarios para el desarrollo de los estudios y trabajos, que, cual la técnica del hormigón armado, serian inabordables sin los preciosos recursos de conocimientos científicos profundamente deducidos.
ESTRUCTURAS
Los componentes de una obra que envirtud e la propia resistencia germaniza su estabilidad. Se encuentran entre estas las siguientes: las paredes exteriores y medianas de los edificios, las jácenas y vigas de techo, los apoyos, las columnas y pilares, las bóvedas...en fin, los estribos y cimientos.
En concepto de estructura, en su sentido mas restringido, no abarca las paredes divisorias o relleno, ni las obras de fabricainterior de un edificio, ni la cubierta del tejado, etc.
En la construcción moderna las medianeras y muros de fachadas vienen reemplazando con frecuencia por una serie de pilares y carreras que forman una armazón resistente.
PRINCIPIOS DE LA ESTATICA
Mecánica: la mecánica es la ciencia física que estudia el estado de movimiento o de reposo de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas. En los estudiosde ingeniería no existe ninguna materia que juegue un papel más importante que la mecánica. Puede decirse que los primeros estudios de esta materia constituyen los primeros trabajos de ingeniería. La investigación y desarrollo modernos del campo de las vibraciones, de la estabilidad, de la resistencia de estructuras y maquinas de los cohetes y naves espaciales, control automático, fabricación demotores, circulación de fluidos, de los aparatos y maquinaria eléctrica, y del comportamiento molecular, atómico y subatomico dependen en gran parte de los principios fundamentales de la mecánica. El conocimiento completo de estos principios es requisito previo absoluto para trabajar en estos y muchos otros campos.
La mecánica es la ciencia más antigua de las ciencias físicas. Los escritos másantiguos que se registran a cerca de esta materia son los de Arquímedes (287-212 a. C.) referentes al principio de la palanca y al principio del empuje. A la formulación de leyes de la combinación vectorial de fuerzas dada por Stevinus (1548-1620), agradaba un proceso sustancial y el mismo autor enunció la mayoría de los principios de la estática. El primer estudio de un problema dinámico se debe aGalileo (1564-1642) y se refiere a sus experimentos sobre la caída de los cuerpos. La formulación exacta de las leyes del movimiento incluyendo la ley de gravitación, fue realizada por I. Newton, quien también concibió la idea de lo infinito en análisis matemático.
La mecánica se divide lógicamente en dos partes: la estática; que estudia o trata del equilibrio de los cuerpos bajo la acción defuerzas, y la dinámica; que trata del movimiento de los cuerpos. La dinámica incluye a su vez la cinemática; que estudia el movimiento de los cuerpos independientemente de las fuerzas que lo originan, y la cinética; que relaciona las fuerzas con los movimientos resultantes.
Conceptos fundamentales: existen varias definiciones y conceptos que son fundamentales para el estudio de la mecánica y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos estaticos aplicado a la economia
  • Estática De Fluidos Y Sus Aplicaciones
  • Electricidad Estatica Y Sus Aplicaciones
  • Aplicaciones De La Estatica
  • estatica aplicada
  • Estatica aplicada
  • estatica aplicada
  • Estatica/obejeto, aplicaciones, mas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS