Estética De La Música.-Tema 1: Desde Homero Hasta Los Pitagóricos.

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
ESTÉTICA DE LA MÚSICA.-TEMA 1: DESDE HOMERO HASTA LOS PITAGÓRICOS.
Sin duda se presenta cierta dificultad para reconstruir los pensamientos de una época tan antigua, sin embargo esto ni impide que se tenga una idea cercana, delo que se pensó sobre la música, así las fuentes son: mitos, leyendas, y la filosofía que ha quedado de legado. Para analizar la música el valor es ético-social, y larelación cuerpo-alma, se le daba mucha importancia a la educación que contemplaba la música.
Se presencia una función ético-cognitiva, que los griegos asignaban a la música.
Se da la invención del nomos, que significaba posiblemente: motivo, melodía, ley, para recordar, para así recordar las normas que debían respetar. La ética, cumplía una función educativa de la música.
En la República, Platóncondena y critica a los tañedores.
Además se le asigna a la música un valor de catarsis, que además puede producir: conquistas, virtudes, delirios, sosiego.
Homero presenta a Aquiles quien calmó su cólera contra Agamenón por medio de la música.
Del pasaje de Seudo Plutarco parece desprenderse que la música tiene una función utilitarista, pero parece que en una época anterior, la música debióestar ligada con otras artes como la medicina, la brujería, la danza o la gimnasia. Por tanto la música adquiría una función no sólo recreativa, sino ético-cognoscitiva.
La inspiración sin duda forma parte incipiente de la música, sin duda.
También se presenta la relación de los números, con los planetas, y las notas.
La armonía es una relación de contrarios.
Para Damón, la ética o “ethos”musical, se adapta al modo de vivir de una época
En cuanto a la posición política, está al cuidado de la polis (ciudad, universo).
La música como ideal educativo.- la música en cuanto a épica estaba subordinada bajo el poder de la palabra y el relato, pero seguramente con el tiempo fue creciendo cada vez más dentro de la poesía lírica. Se le asignaba a la música el don de proporcionar valor yconsuelo, y además curaba del malestar de la embriagues de alcohol.
Dentro del mito de Orfeo, la música es la potencia mágica y oscura que puede reconciliar en una unidad, los principios de la naturaleza: bonito –feo.

Capítulo 3. El período de transición entre el mundo antiguo y el medieval:
En la iglesia, existe una conexión entre oración y música, el canto litúrgico. Se ha asimilado por unlado, de la cultura grecorromana la teoría, la filosofía y el patrimonio musical, en tanto que la otra es hebrea, hay problemas de acoplamiento y problemas de contenido; y por otro lado se ha asimilado de la tradición hebraica, el canto sinagogal. Entonces surge un par de conflictos: acoplar las dos tradiciones entre sí, y, crear una nueva jerarquía de valores
Las posiciones son ambiguas, tambiéncontradictorias, puesto que el cristianismo frente a la música, la ven como instrumento demoníaco, fuente de corrupción; aunque también potente medio de elevación espiritual.
Hay presencia de discriminación hacia la música pagana, puesto que los sacerdotes expresan que ésta lleva a la perdición.
Se habla de la música como degradante del ser humano, pero que la música de índole religiosa aporta unnuevo valor a la música, como conciliadora de discordia, por ejemplo.
La diferencia formal radica en el grado desigual de armonía, San Clemente le atribuye a la música con el mismo valor que le daban los antiguos pitagóricos.
Los poderes dentro del cristianismo se atribuyen a David, el cantor. (Antes a Orfeo).
Para san Juan Crisóstomo es Dios quien ha entregado a la música esa facultad queampara a quien está en estado de apatía.
La música posee en sí un significado religioso, y es debido a que está hecha en base de números, y por tanto de armonía, se muestra un principio de interioridad del canto sacro. Así al canto sacro se le asume la función de auxiliar de la oración.
Según san Augustín, la música es una ciencia, que compromete más a la razón que a los sentidos, en donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica desde los homericos hasta los pitagoricos
  • Música tema 1
  • Nutricion Desde La Gestacion Hasta 1 Año
  • Una historia sobre gauss: desde 1 hasta n
  • Los numeros, un largo recorrido desde el 1 hasta el 0
  • Resumen del tema 1 hasta 7 Desarollo
  • Pitagoras y la música
  • Estetica De La Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS