Estética De La Producción

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ESTÉTICA DE LA PRODUCCIÓN
El Hombre Ante las Diferentes Manifestaciones Artísticas

Los artistas son un producto socio-histórico, al igual que los artesanos en el pasado y los diseñadores del presente; los artistas crean una obra estética y ésta se relaciona con los espectadores y críticos. ¿Cuál es la función de los intérpretes, espectadores y críticos de arte? La creatividad es un rasgopropio y exclusivo del ser humano que se manifiesta en la producción material y en el desarrollo histórico, pero ¿qué es lo específico de la creatividad artística¿Qué diferencias existen entre un artesano y un artista? ¿Cuál es el papel del espectador y del crítico en el arte? ¿Toda relación con el arte es estética?
¿Cuáles son las características distintivas de toda obra de arte? ¿Qué relaciónexiste entre el Contenido y la Forma en la obra de arte? ¿Qué diferencias hay entre la moderna obra de arte abierta y las tradicionales obras de arte cerradas?

EL ARTISTA Y SUS RELACIONES
A los sujetos especializados en la producción de objetos estéticos del pasado se les conoce como artesanos; además de trabajar en grupo, los artesanos producían objetos estéticos con funciones utilitarias,políticas o mítico-religiosas, repitiendo formas establecidas y como forma de vida; Kant observaba que la artesanía era un trabajo más, y como tal, una actividad desagradable cuyo único atractivo era la retribución; en cambio, decía, el arte es una actividad productora libre e imaginativa, como un juego y un fin en sí mismo, que produce obras singulares y originales. Los diseñadores actuales también hacenobjetos estéticos con funciones utilitarias y mercantiles, produciéndolos en masa y como un trabajo retribuido.
Sólo cuando hay una creación de objetos estéticos desprendida de funciones extraestéticas, en la que se desarrolla la personalidad e individualidad creadora de los sujetos creadores, existe el arte y los artistas. Esto ocurre en la Grecia antigua (siglo VI a.C.) y en Occidente apartir del Renacimiento (siglo XIV).
La esfera de las artes, como una esfera autónoma e integrada por objetos estéticos simbólicos que sólo tienen la finalidad de ser percibidos, sentidos y pensados, adquiere la primacía entre los productos estéticos que dominan en las sociedades modernas capitalistas, desplazando a las artesanías, aunque éstas se conservan mientras ocurre el prolongado paso deartesanos a artistas, para luego integrarse al nuevo sistema económico.
Los artistas, como productores especializados en obras estéticas originales y simbólicas, liberadas de su servidumbre mítico-religiosa o social, generan a sus receptores también especializados en el consumo estético del arte: a los espectadores y los críticos. Examinemos a estos sujetos que definen a la relación estética en elarte:

a) Los artistas:
Desde el Renacimiento, el artista ha sido considerado el prototipo del hombre creador y se ha tomado como una “individualidad de excepción dentro de la comunidad”.
Se ha reconocido, también, que la creatividad no viene de una sola facultad psíquica: en ella intervienen los sentimientos pero también la planeación racional, la imaginación y la memoria, la voluntad y lapreparación técnica, la intuición y la reflexión, lo consciente y lo inconsciente. Por esa concentración de su ser en la creación artística, el artista da forma a una personalidad característica, organizada alrededor del proyecto de creación artística, sometiendo su vida a la vocación por el arte, alimentándola con las experiencias de su vida; por supuesto, existen diversos tipos de personalidadartística: introvertidos y extrovertidos, apolíneos y dionisiacos, clásicos, primitivos, orientales, etc.
b) Los espectadores:
Como el artista, con las obras de arte que crea, comunica un sentido, ello supone necesariamente receptores, espectadores de su obra. El espectador, con disposición y cultivado, es un “hombre que consagra una parte de su vida a la frecuentación de un arte especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías y Producción Estética en la Ciudad Moderna
  • Teoria y Produccion Estetica
  • La producción estética 1
  • Poéticas del terror: estética y política en la producción cultural sobre el conflicto armado en el Perú.
  • INFORME 3
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS