Estética De La Recepcion

Páginas: 26 (6469 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCIÓN
Definida por primera vez por Hans Robert Jauss en la conferencia inaugural de la Universidad de Constanza el 13 de abril de 1967, la teoría o estética de la recepción pretendía una revolución en la concepción de la relación autor-receptor de la obra literaria, que sería trasladada, posteriormente, al resto de manifestaciones artísticas.
El siguiente trabajo es un análisis de susinicios, las bases teóricas que lo sustentan y los estudios realizados por los fundadores de esta teoría, Jauss e Iser.

LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN

CONCEPTO
Es una teoría literaria que se encargará de analizar el proceso de recepción, o sea la interacción del lector ante el texto literario. Nace en oposición a la nueva crítica, a las teorías enmanentistas, y a toda teoría que deja de lado alreceptor.
ANTECEDENTES
La práctica artística como actividad creadora, desemboca en un resultado, a este resultado o producto se llama, la obra artística, esta obra artística está destinada a ser utilizada o consumida, este proceso llamamos recepción.
Es así que se tiene al arte dos procesos: el de producción y el de recepción. En el de producción el sujeto es el artista y su producto laobra de arte. Y en el de recepción podemos distinguir como sujeto a el espectador, oyente o lector, según el arte de que se trate, que en toda práctica artística se llama receptor.
Está claro entonces que en toda práctica artística podemos hablar de una triada constituida por el sujeto productor o creador, el producto u obra artística y el receptor.
Triada
Receptor
Mensaje
EmisorCualquiera sea la doctrina estética que tengamos a la vista, ha de admitir esta relación tripartida, aunque varíen los nombres de los términos de ella.
Así, por ejemplo, las teorías que caracterizan al arte, como medio de comunicación, hablan de la relación entre el emisor de un mensaje ( que sería el sujeto artístico), el vehículo de este mensaje( obra de arte) y sureceptor.
Sin embargo, hay que admitir también que, a lo largo de la historia del pensamiento estético, la atención que se concede a cada uno de los términos de esta relación tripartida ha sido desigual, en muchos casos el receptor ha sido considerado secundario incluso inexistente.
Así lo demuestran las estéticas que se concentran en el sujeto creador, el escritor, como son las estéticasrománticas, psicologistas o sociológicas. Pero también lo prueban las estéticas que solo atienden a la obra en sí, autónoma desprendida de sus condiciones de producción y de recepción, como sucede con las estéticas inmanentistas del tipo de las formalistas, estructuralistas u objetivistas. Ni unas ni otras toman en cuenta el receptor o el proceso de recepción. Y cuando las estéticas psicológicas seocupan de el, le asignan un papel pasivo: ya sea el de reproducir las intensiones, los proyectos o la personalidad del autor. En cuanto a las estéticas inmanentistas, el papel que se atribuye en ellas al receptor es el de reproducir lo que la obra encierra: su contenido significativo o la estructura o forma de ella.
Así pues, en unas y otras estéticas, el papel del recepto de la obra se caracterizapor su pasividad.
La concepción del papel pasivo del receptor se va cuestionar al menos, frontalmente, en el terreno teórico en la década de los 60 del siglo XX. Y va a serlo precisamente con la estética de la recepción que nace la universidad de Constanza (Alemania) en 1967, teniendo como fundadores a Robert Hans Jauss y Wolfgang Iser.
El que no se haya dado antes una teoría sistemática dela recepción no significa que antes no se haya dado ninguna atención absoluta al receptor. Por el contrario se puede hablar de una serie de precursores.
PRECURSORES
En la antigüedad griega podemos encontrar:
Aristóteles
En su Poética, asigna a la tragedia un efecto positivo sobre el espectador, ya que el terror y la piedad que se muestra en la escena, lo libera o purifica (en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética de la recepción de Jauss
  • Estética de la Recepción
  • ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN
  • Jauss Estetica De La Recepcion
  • Dagfal para una estetica de la recepcion
  • Fundamentos De La Estética De La Recepción
  • La teoría de la recepción de mukarovsky y la estética del fragmento
  • El Recepcionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS